CARTA ABIERTA
El voto en contra de Ricardo Monreal al ‘plan B’ del presidente López Obrador en materia electoral, que no ha impedido su aprobación por mayoría simple en el Senado, es un parteaguas dentro de la vida política del país y de la 4T en particular.
El zacatecano hizo lo que le exigían tirios y troyanos: definirse de una buena vez. Así lo hizo al subir a tribuna a definir su voto particular, con el argumento de que esas reformas violan la Constitución. Ha dicho que su trayectoria política se ha definido por los retos y por los episodios difíciles, advirtiendo estar listo para enfrentar las consecuencias de su decisión.
Así, Monreal ha roto en definitiva con el presidente López Obrador y con la 4T. Al final, los oficios del secretario de Gobernación, Adán Augusto López, fueron insuficientes para convencerlo de votar a favor, tal como lo había logrado con la Ley Eléctrica y con la iniciativa priista para aumentar hasta el 2028 la actuación del ejército en tareas de seguridad.
La decisión del zacatecano, que no fue secundada por sus compañeros senadores de Morena, traerá consecuencias en varios ámbitos, no sólo en su aspiración presidencial. En principio, se entiende que sus días como líder de la fracción están contados, porque su rango ya no tiene razón de ser. A partir de ahora recibirá el desdén del resto de sus compañeros de bancada, pero sobre todo de Palacio Nacional.
En efecto, el macuspanense lo señalará en su conferencia matutina de este jueves, tal como lo hizo cuando se abstuvo de votar a favor de la reforma a la Ley de la Guardia Nacional y Seguridad Pública que otorgaría a la Secretaría de la Defensa Nacional el control administrativo y operativo de la GN. En esa ocasión, el mandatario sostuvo que su abstención estaba avalando la politiquería del conservadurismo.
En el control de daños, Morena contará con un voto menos en el Senado, pero a la larga se deshará de una ‘piedra en el zapato’ que le venía incomodando desde hace tiempo. Falta saber si el propio Monreal renunciará al liderazgo morenista o si se le obligará a hacerlo. Porque ya no es útil a los intereses del partido en el poder.
La oposición lo recibirá con los brazos abiertos para evaluar su posible postulación como candidato presidencial, pero aún esta ruta no le será fácil en el entendido de que hay varios aspirantes haciendo fila. El examen de la opinión pública será muy importante a la hora de evaluar su decisión. Algunos lo verán como un hombre con dignidad que declinó postrarse ante AMLO, pero otros lo calificarán como un traidor que se ha quitado la máscara.
Si bien es cierto que la aprobación de las leyes secundarias del INE en el Senado ha sido el hecho clave en la sesión maratónica del miércoles (faltando su votación en la Cámara de Diputados), la ruptura de Monreal con el presidente y con la 4T también traerá implicaciones políticas de pronóstico reservado en varios frentes.
: LA RÚBRICA
El titular de la Secretaría de Gobierno, Guillermo del Rivero, tomó el ‘toro por los cuernos’ para eliminar el peligro de la huelga que amenazaba al Colegio de Bachilleres de Tabasco. La mañana del miércoles se reunió con el secretario general del Sindicato Independiente Democrático, Ramón Beltrán Chairez. En el encuentro en la sala de juntas del llamado edificio azul, Del Rivero refrendó el compromiso del gobernador Merino con la base trabajadora, para cumplir con los pagos y prestaciones de fin de año, de conformidad con lo que establecen las Condiciones Generales de Trabajo. Tras llegar a un acuerdo conciliatorio, el responsable de la política interior calificó la reunión de “un respetuoso y cordial intercambio de opiniones, en aras de continuar fortaleciendo la relación entre ambas instancias”… El dirigente del PRI en Tabasco, Dagoberto Lara, consideró que la aprobación de la reforma secundaria del INE es un ‘traje a la medida’ de la 4T, que implica debilitar al organismo electoral. Señala que la nueva ley incurre en varios despropósitos, vulnerando la democracia que tantos años ha costado construir a todos los mexicanos. “Ha sido un día negro para México”, dijo tras conocer el resultado de la votación.