Vector X
@vidal_38
En la definición del candidato presidencial de Morena, el afecto del gran elector juega un papel determinante. El afecto y las afinidades familiares. El pulso de la lealtad construida a partir del cariño personal.
De los tres principales contendientes, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, lleva ventaja en ese terreno. Le une al Presidente López Obrador una añeja amistad familiar -iniciada por don Payambé López Falconi- y ha sabido tender puentes de entendimiento con los hijos del mandatario.
Claudia Sheinbaum ha reconocido su debilidad en ese aspecto y por lo mismo anunció hace poco el compromiso matrimonial con su actual pareja. Busca recuperar espacio.
Nada nuevo bajo el sol. En la sucesión se repiten esquemas de la política tradicional mexicana.
Un año antes del definitivo 1994, Carlos Salinas de Gortari invitó a Luis Donaldo Colosio y a su esposa Diana Laura Riojas a cenar en familia en su casa de Ticumán, Morelos.
Ahí, Salinas abrió una botella de vino especial para la ocasión. Se generó un ambiente familiar, de absoluta cordialidad, donde hablaron de aspectos personales, de cómo se había formado Colosio en Magdalena de Kino, Sonora.
Después de la cena, Salinas invitó a su amigo al jardín, se sentaron en un pequeño kiosko, tomaron otra copa de vino y conversaron de temas diversos, menos de política. No era ajena al entonces presidente la aspiración de su amigo.
Su deseo de ser candidato no era superior a su sencillez, contó en alguna ocasión Salinas de Gortari al hablar sobre aquel momento.
El afecto en el terreno familiar cuenta para la gran decisión… y cuenta mucho.
La Morralla
Algunos políticos tabasqueños que salieron del PRD y en Morena les dieron con la puerta en la nariz, andan buscando calor en los brazos de Ricardo Monreal. Nadie les da entrada, ya los conocen *** Ahh y quien abre la puerta del zacatecano es Arturo Núñez, así que ya saben *** Que tengan un feliz fin de año y que 2023 sea mejor en todo, sobre todo en salud. Agradecimiento sincero a quienes distinguen con su lectura a este espacio que se volverá a publicar en enero próximo, Dios mediante. ¡Así sea!