LA AGENDA EN RED
Quienes apuestan para estar presente en las boletas electorales del 2024 en Tabasco, saben perfectamente bien que a partir de este 2023 tendrán que abrirse para ser considerados no solamente por su partido político sino por la propia ciudadanía.
Sabemos que no será tarea fácil debido a los candados que impone la ley electoral y que a pesar de que a nivel presidencial se abrió el proceso, no van a arriesgarse a ser sancionados por el INE.
Por lo pronto, en Tabasco estamos viendo de acuerdo con lo que comentan los politólogos y expertos en estas lides, los nombres para ocupar el principal cargo político como lo es la gubernatura.
Aunque parece ser que algunos analistas no son muy serios y no observan con mayor profundidad que puede suceder. ¿Quiénes pueden llegar y a quiénes definitivamente se les puede cerrar la puerta? Esa es la pregunta.
Veamos: Morena tiene en sus filas aspirantes de todo calibre. Hay unos muy serios con gran potencial para llegar, otros mediamente con posibilidades y algunos con cero posibilidades. Lo bueno de todo es que en su interior conocen verdaderamente sus reales posibilidades.
Tabasco no solo está a expensas de que la candidatura le sea otorgada por Morena a un hombre o que, por paridad de género, esta sea obsequiada a una mujer.
Este formato de paridad no lo decidirá solo Morena sino se sujetará a la densidad de votación de cada región del país de su partido. De acuerdo con ello, se decidirá que le tocará a Tabasco. Candidata o candidato.
Con esta regla se puede decir que los nombres mencionados tanto de hombres como mujeres se va a reducir por lógica razón.
Hay nombres que se dan por hecho serán nominados para ser candidatos a la gubernatura, el que más ha sonado últimamente ha sido el de Javier May Rodríguez, actualmente responsable de una de las obras más relevante de este sexenio, como lo es el Tren Maya.
Según el programa anunciado por el Presidente esta obra será terminada en diciembre del 2023. Lo complicado es que esta obra sea terminada a tiempo, o que se entregue, pero sin que esté funcionando y sea causal de críticas.
A como es el Presidente, se puede decir que Javier May no la tiene nada fácil conseguir que sea designado candidato a la gubernatura y eso lo sabe muy bien el responsable de esta magna obra. Si no la entrega totalmente, difícilmente el Presidente permitirá que deje inconcluso el Tren Maya.
Por lo tanto Javier May deberá tener en sus manos la seguridad de la entrega de la obra para aspirar a ser designado como candidato a la gubernatura de Tabasco.
Otro aspirante es el titular de Pemex, Octavio Romero Oropeza, quien está en el mismo brete. Cumplirle al presidente la producción de 2.6 millones de barriles diarios, tal como se comprometió cuando fue nombrado director general de la paraestatal, sigue pendiente.
La producción está estancada en un 1.8 millón de barriles diarios. Les quedaría un año para llegar a la meta y no dejar tirado su compromiso. Complicada situación.
Son dos aspirantes que tienen sendos compromisos con el presidente y que saben que deberán de cumplirle, antes que nada.
Salvo a ellos ¿Quiénes pueden estar en esa lista? Hay aspirantes hombres que traen la alta posibilidad de ser nombrados, primero por ser hombres de mucha confianza y que le han dado resultados al presidente. En primer término, está Manuel Rodríguez González, después, Raúl Ojeda Zubieta.
En la paridad de género, en caso de ser mujer la candidata sería Rosalinda López Hernández. Si es que el hermano Adán Augusto no sea nombrado candidato a la presidencia, cuestión que cada vez se ve más firme su candidatura presidencial y le aleja la posibilidad a Rosalinda de quedar firme. Quedarán entonces la senadora Mónica Fernández Balboa, y la alcaldesa, Yolanda Osuna Huerta.
Hasta ahora, todo se va aclarando porque quedan pocos para los que aspiran a ser candidato a gobernador de Morena, y tener que posicionarse, sea hombre o mujer en el estado.
El método de encuesta dirá la última palabra.