CHAPALEO

PARECE INCREIBLE, pero la misma situación que confrontan los productores de cacao, copra y maíz es la que sufren los que cultivan plátano macho.

TENGO ANTE mí un interesante trabajo de investigación periodística, de Andrés Olmos, al que no se le pudo haber puesto un mejor titular que este “El Coyotaje nos Está Matando”. Exacto, preciso.

JOSE MANUEL Acosta García, productor de plátano de la ranchería Corregidora Ortiz segunda sección, le dijo a Andrés Olmos, “no tenemos a quien venderle nuestro producto y para no perderlo optamos por rematarlo o dárselo fiado a los coyotes a 40 o 30 pesos la reja, aprovechándose que conocen nuestra pobre situación económica”.

ACOSTA GARCÍA con pesadumbre dijo “el gobierno siempre nos llega con la promesa de que nuestro plátano será transportado a Estados Unidos y que va a tener un mejor precio, puro güiri, güiri, hasta ahorita no nos ha cumplido”.

SE HA detectado y muchas veces denunciado públicamente lo abusivo que esta injusticia representa para la gente del campo, que no es que quiera dejarse “asaltar”, lo que pasa es que carece de programas de comercialización, no hay a quien venderle la cosecha en los mismos campos de cultivo y para no perderla prefieren rematarla al mejor postor, que en este caso es el “coyote”.

POR SUPUESTO que este tipo de operación de compra y venta no tiene nada de ilegal ni puede estar sujeto a denuncia ante autoridad alguna, porque el negocio es ese, comprar a un peso cada pieza de elote, por ejemplo, y revenderlo al precio que se quiera sin que nadie diga nada ni exija pago de impuestos.

SE SABE que el coyote viaja a diario por las secadoras de cacao comprando a 50 pesos el kilo a los poquiteros para posteriormente entregar a su nombre como socio activo el producto acumulado, a la asociación a la que pertenece, en donde le pagan al precio oficial, de donde también recibe lo que se conoce como “remanente” que es un pago por ganancias anexo.

CON LA copra, la pimienta y otros productos del campo pasa lo mismo.
Y CLARO que hay más, mucho más, pero por hoy me voy, no sin antes comentarles que el gobierno reparte bolsitas de semillas y fertilizantes a todas las familias que tengan 60 metros cuadrados de patio, para hacer producir el campo y erradicar la pobreza.

Por Samuel García Villegas

Alumno de la facultad de Ciencias y técnicas de la comunicación en la Universidad Veracruzana. Jefe de Redacción de Diario PRESENTE Director de noticias NOTINUEVE, Teleemisoras del Sureste, S.A. de C.V. Jefe de Informacion de Diario Novedades de Tabasco, conductor de noticias en radiodifusora XEACM. Corresponsal de NOTIMEX, Premio estatal de periodismo l991. Reconocimientos por 40 y 50 años de actividad del Club Primera Plana Autor de la columna Chapaleo en el Diario de la Tarde y en redes sociales.