CARTA ABIERTA
No se sabe bien a bien, al menos por ahora, si el gobernador Merino visitará cada una de las dependencias de su administración con motivo del comienzo de un nuevo año. Por lo pronto, ha mandado una señal importante al haber estado en la Secretaría de Gobierno, junto a su titular Guillermo del Rivero.
Para darle un matiz político más personal, compartió en sus redes sociales la reunión de trabajo celebrada la mañana del martes con el inquilino del edificio azul y todos sus colaboradores.
El mandatario saludó a todos los funcionarios de la Secretaría y los exhortó a continuar a dar lo mejor de ellos por el bien de Tabasco, según se leyó en el tuit publicado para la ocasión.
Aun suponiendo que el Capitán esté en otras dependencias en los próximos días, destaca el hecho de que él mismo haya publicado su estadía en el edificio azul, justo cuando se habla de afianzar la gobernabilidad de Tabasco en 2023.
Si el filósofo de Juárez tenía razón en sus frases, lo que se ve no se juzga. Y si lo que se ha visto es un fuerte espaldarazo del Ejecutivo a la tarea que Del Rivero ha venido teniendo en el manejo de la política interior de la entidad.
Como se sabe, el extitular de Asuntos Jurídicos forma parte de la corriente morenista encabezada por Adán Augusto López y a la que también pertenece, claro está, el propio mandatario tabasqueño.
Como todo mundo sabe, a mediados de año un grupo morenista adverso buscó desestabilizar el desempeño del secretario de Gobierno a fin de que se le removiera del cargo. Desde un lugar de la bancada del partido mayoritario en el Congreso local se buscó reemplazarlo con uno de los suyos. El propósito era acotar al Ejecutivo con el señuelo de que eran leales al secretario de Gobernación.
Al final, la asonada fracasó. Merino dio todo su respaldo a Del Rivero, este afianzó su gestión y de paso se ha metido como uno de los aspirantes a la Quinta Grijalva. Todo ello sin distanciarse del gobernador y del huésped de Bucareli.
En este entorno es donde se enmarca la visita del Capitán al edificio azul. Parece que el mandatario ve con optimismo el trabajo en materia de política interna. Y no se sabe que le desagrade la idea de que Guillermo del Rivero esté dentro de los aspirantes en 2024.
Aunque el gobernador visite en los próximos días otras dependencias, su estadía en la Secretaría de Gobierno manda un mensaje inequívoco de unidad en torno a Adán Augusto y, desde luego, en primerísimo lugar, al presidente López Obrador.
: LA RÚBRICA
Que Miguel Vélez sigue comunicándose en lo oscurito con Federico Madrazo Rojas. El dirigente del PVEM en Tabasco no sólo le debe su actual cargo sino muchos otros favores. Esta es una de las razones por las que no toca ‘ni con el pétalo de una rosa’ al hijo del exgobernador Roberto Madrazo, a pesar de que se han erigido como dos de los principales adversarios políticos de AMLO… Dicen que el desenlace del caso ‘Duda razonable’ no traerá ningún castigo para el exfiscal Fernando Valenzuela Pernas y los jueces involucrados. Hay la idea de darle carpetazo al asunto y dejar sin castigo a quienes llevaron a la cárcel a tres inocentes por cinco largos años. Como dice el presidente: “Esto sí calienta”.