LA POSTA
TESIS RECALENTADA. Suerte te dé Dios que el saber poco te importe. En México quien no transa (ni plagia) no avanza, desde el más humilde de los cargos públicos o privados, hasta los ministros de la Suprema, según el licenciado Valentín de la Sierra, asesor político de esta columna del misterio público. No recuerdo una tesis para obtener la licenciatura en derecho por la UNAM que haya tenido más menciones, y quizás hasta la hayan leído algunos curiosos, que la titulada: “Inoperancia del sindicato de los trabajadores de confianza del artículo 123 apartado A” (1986) de Edgar Ulises Báez Gutiérrez, copiada hasta con manchas y errores ortográficos por Yasmín Esquivel Mossa quien la tituló: “Inoperancia de los sindicatos en los trabajadores de confianza del artículo 123 apartado A”. El autor es empleado jubilado, vive modestamente, solo y enfermo, en cambio, la que se fusiló la tesis, ha sido muy exitosa, casó con hombre rico y es ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y aspiraba a ser presidente del poder judicial. Misma universidad, misma carrera, misma tesis, diferente suerte. Pordiositosanto.
PEGA DURO LA RESACA. Que se cuide Edgar Ulises pues este conflicto no ha terminado, la ministra Yasmín es capaz de todo por cuidar su fabulosa chamba como se puede observar pues ya preparó el terreno para cambiar la pichada, de plagiaria a plagiada. Con evidente apoyo de todo el aparato burocrático del poder judicial, legislativo y ejecutivo por supuesto, la ministra extrae y paga a medios para circular información del abogado autor de la tesis que plagió para evitar pagarle por su silencio y que la UNAM cierre el caso argumentando cualquier cosa y continúe como ministra.
El plagio de la tesis de un modesto abogado por una rica y famosa ministra de la SCJN, deja al descubierto varios hoyos profundos: 1. En México, les va mejor a los corruptos que a los honestos, a los primeros se les considera inteligentes y exitosos y a los segundos, tontos y fracasados; 2. Las teorías del menor esfuerzo y la máxima astucia, siguen más vigentes que nunca.
BRINDIS RECALENTADO. 3. Más vale buenas relaciones que gran esfuerzo, como diría el vate Antonio Plaza en “La voz del inválido”: A la guerra Andrés no vayas/ que sin luchar vencerás/ porque un brindis vale más/ que el humo de 100 batallas; 4.Tanto la mujer como el hombre son adictos a la corrupción, en esta materia hay verdadera paridad de género; 5. Por el hueso baila el perro y por el dinero las personas son capaces de todo, hasta de vender tesis como lo hacen algunos catedráticos universitarios; 7. Casi, casi todos los políticos son mentirosos y los que dicen que no mienten son doblemente mentirosos. 8. La simulación académica es el principal problema del sistema educativo mexicano. 9. En nuestro país, se puede obtener desde la licenciatura hasta el doctorado sin esfuerzo físico ni mental, solo con astucia y dinero, y 10. Para ser ministro de la Suprema no es necesario saber y ser honesto, se necesita únicamente, la amistad con el presidente en turno.
CAMINERA RECALENTADA. Los medios de comunicación no oficiales cumplieron con su trabajo de informar a la población y la ministra Esquivel Mossa, esposa del constructor preferido de la 4T, el magnate, José María Riobóo, no logró colarse a la Presidencia de la SCJN, de manera que no se cumplió el presagio del presidente Andrés Manuel López Obrador de que ganaría el ministro más rico, en referencia a Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, tampoco la más rica, en este caso, Yasmín. Por seis votos de los 11, Norma Lucía Piña Hernández, presidirá la SCJN y el consejo de la judicatura federal. La paridad de género se impuso y por primera vez una mujer presidirá el poder judicial. El mismo criterio se pretende aplicar en las elecciones presidenciales del 2024. Sea por Dios.