En recuerdo de Antonio López de la Iglesia

 

CARTA ABIERTA 

El gobernador ha hecho lo correcto al señalar las obras mal hechas que ha entregado la Sedatu en Tabasco. Lejos de caer en la complacencia o el encubrimiento, ha admitido que la dependencia federal, encabezada por Román Meyer Falcón, ha realizado obras con desperfectos en suelo tabasqueño.

A los ya conocidos desplomes de los malecones de Tepetitán, Macuspana, donde la Sedatu invirtió casi 26 millones de pesos, y el de Jalpa de Méndez, Carlos Manuel Merino citó ahora lo que calificó como algunos «detalles» en el Parque Centenario, casa del equipo de beisbol Olmecas.

El mandatario no se quedó en el simple comentario, algo que para algunos habría sido más que suficiente para no entrar en una crítica a esa dependencia del Gobierno federal. Al reforzar su postura, instó a los alcaldes a no recibir obras de mala calidad. Estoy de acuerdo, dijo, en que no se reciba una obra mal hecha: “Yo les digo que hay que quejarse y hay que decirlo fuerte y claro, no se tiene porqué aceptar una obra de mala calidad».

La postura del gobernador es relevante, porque si algo ha demostrado la Sedatu es una evidente falta de capacidad para realizar obras de calidad y funcionales.

Otro caso reciente es la remodelación del malecón de Villahermosa. Los ciudadanos han empezado a exponer una larga serie de críticas por toda la serie de inconsistencias en el proyecto que, lejos de beneficiar, perjudicará la vida diaria de los miles de habitantes de esa zona de la ciudad de Villahermosa.

En ese señalamiento a la Sedatu, parece que todos los tabasqueños, más allá de sus filias partidistas o ideológicas, están con el gobernador.

: LA RÚBRICA
El presidente del PRI estatal, Dagoberto Lara, hizo un reconocimiento a la militancia al cumplir tres años en el cargo. Dijo que ha trabajado de “manera incansable para reorganizar y tener un partido con altura de miras, que sea la voz de los tabasqueños”. Aseguró encabezar un proyecto ciudadano que quiere un futuro mejor. Reiteró su postura: “Soy un hombre de convicciones, un hombre de lealtades y un hombre que respeta la libertad y la diferencia de opiniones”. Manifestó que cuando asumió el liderazgo del tricolor, el 9 de enero del 2020, encabezó una tarea de reorganización mayúscula. Indica que surgió un PRI valiente, que enfrentó con entereza el recuperar la confianza ciudadana y regresar al partido a la toma de decisiones. Dagoberto señaló que su dirigencia sigue en su empeño de unificar al partido, representando los intereses de sus bases. En esa tarea, destacó en un comunicado oficial, hay participación activa de sus liderazgos. Manifestó que el PRI está en la tónica de construir una alianza en 2024, con las diversas fuerzas políticas y con la sociedad. Muchos lo ven ya como el más viable candidato a diputado federal plurinominal… Vaya caradura del exsecretario de Salud, Carlos de la Cruz Alcudia. Con todo el cinismo del mundo, señaló que “aprecia y estima mucho” a Andrés Granier Melo y que, ¡vaya!, no le tiene ningún rencor. Hubiera sido mejor que guardara silencio, porque es un secreto a voces que le dio la espalda cuando el Químico estuvo tras las rejas, inventando acusaciones, mostrando así su deslealtad. Como se sabe, Granier recién declaró que quien fuera funcionario de su gabinete dijo al juez instructor del caso que pocas veces lo atendió y que los documentos relativos de la Secretaría de Salud los tenía que dejar ¡en la puerta de La Quinta Grijalva! Así fue como De la Cruz Alcudia, actual jefe de la Jurisdicción Sanitaria de Centro, le pagó a un hombre que le brindó todo su apoyo y confianza. Cuidado con quienes le han dado su actual cargo… Vaya falacias que ha expresado el delegado del Infonavit, Jesús Alí, al invitar a los derechohabientes a cambiar sus créditos de salarios mínimos a pesos. Lo cierto es que hay muchos abusos de la dependencia contra quienes aún tienen hipotecadas sus casas. Por ejemplo, ese cambio a pesos implica el aumento del monto de los pagos mensuales, a veces hasta en dos o tres veces respecto a lo que vienen pagando ahora. Hace mucho que el Infonavit dejó de ser una institución de interés social en favor de los trabajadores… Mi más sentido pésame por el inesperado deceso de Antonio López de la Iglesia, colega columnista de El Heraldo de Tabasco. Mi recuerdo eterno a tan destacado periodista. De origen español, hizo de Tabasco su segunda patria. En paz descanse. Dios lo guarde.

 

 

 

 

Por Jorge Núñez

Periodista nacido en Villahermosa, Tabasco. Ha sido reportero de los diarios Contacto y a. m. de León, Guanajuato, además de Tabasco Hoy y Milenio Tabasco. También estuvo como jefe de la oficina del diario Correo de Guanajuato en la ciudad de León. Fue jefe Información de Diario Presente. Ha cubierto campañas presidenciales y a la gubernatura. Desde hace doce años es autor de la columna CARTA ABIERTA, publicada en varios portales electrónicos Twitter: @jorgenunez63