CARTA ABIERTA
La aspirante presidencial Beatriz Paredes Rangel tuvo el sábado una reunión virtual con priistas tabasqueños. Impartió la conferencia «Desafíos y Perspectivas de México en el Siglo XXI». En ella estuvieron Georgina Trujillo, Andrés Granier y el empresario Carlos Madrazo Cadena.
El tema que más llamó la atención fue su posicionamiento sobre la alianza que el PRI, PAN, PRD y Nueva Alianza han construido en el Estado de México y, seguramente, en Coahuila. Tan delicada es su opinión que no quiso adelantar vísperas en esa conferencia virtual. De acuerdo a lo expresado por ella misma, lo hará en el transcurso de este lunes 16.
Aunque dijo apoyar los acuerdos generales de la coalición multipartidista que luchará contra Morena en
2023 y 2024, mostró sus dudas respecto a algunos apartados. Eso es lo que fijará hoy ante la opinión pública nacional. No hay que ser adivino para entrever dónde estará su principal molestia: en el acuerdo de que el PRI lleve mano en los comicios de Coahuila y Edomex y que el PAN decida al abanderado presidencial.
Por lógica, de confirmarse ese pacto entre Marko Cortés, ‘Alito’ Moreno y Jesús Zambrano, se la estaría dejando fuera de la ecuación electoral. Pero no sólo a ella. También a Idelfonso Guajardo, Enrique de la Madrid y Miguel Osorio Chong.
Y sí, será interesante saber cuál es su postura. Más ahora que la alianza opositora necesita, con urgencia, de un cierre de filas para plantarle cara al partido oficial. Sin embargo, es innegable que el PAN cuenta ahora con aspirantes presidenciales mucho más fuertes que los del tricolor.
Ahí están los gobernadores de Chihuahua, Maru Campos; de Yucatán, Mauricio Vila; de Querétaro, Mauricio Kuri; el exgobernador de Guanajuato, Juan Carlos Romero Hicks; y el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados y exsecretario de Gobernación, Santiago Creel Miranda.
Sin embargo, Paredes está a la cabeza de los suspirantes del tricolor. Más ahora que Alejandro Moreno parece estar despidiéndose de esa posibilidad. Por eso es que la senadora alzará la voz en el transcurso del día.
Desde luego, es un hecho que la alianza también va en Tabasco, con los tres partidos en cuestión. Aquí también se esperan duras negociaciones para saber quienes encabezan las diversas candidaturas, destacando la de gobernador. Dagoberto Lara y Juan Manuel Fócil tendrán mucho que platicar en las próximas semanas.
: LA RÚBICA
Por otra parte, como cabría esperar, Paredes lanzó fuertes críticas contra López Obrador y contra la 4T en general. Arropada por varios barones del tricolor local, como Sofonías Alcudia y Soraya Pérez, con Gina como moderadora de ese encuentro virtual, opinó que a Tabasco no le ha ido bien con el gobierno federal, pese al paisanaje del presidente. Por ejemplo, dijo que en el Senado ha exigido saber cuáles son las medidas estructurales para evitar que la refinería de Dos Bocas contamine el estado. Consideró que este es un proyecto que cada año amplían, cada año explican, cada año se inunda, cada año vuelven a construir. Explicó que por ello es necesario saber cuáles son las medidas estructurales desde la construcción, así como las acciones para evitar la contaminación cuando empiece a funcionar. En su turno, Carlos Madrazo Cadena pidió revisar los centros distribución comercial de Tabasco para ir de la mano del Tren Maya en la parte logística. Criticó además que Tabasco, Campeche y Chiapas no se hayan puesto de acuerdo para ampliar la carretera Macuspana-Escárcega a cuatro carriles… Fabián Granier hizo una denuncia pública por la contaminación que Pemex sigue haciendo de las tierras y mantos acuíferos de Tabasco. En entrevista, señaló que de nada sirve que la entidad sea la primera productora de petróleo sino se apoya al campo. Fue muy crítico con Octavio Romero Oropeza al exponer que sólo viene a Tabasco ha “hacer cuentas alegres”.