CARTA ABIERTA 

El gobernador Carlos Manuel Merino acompañó al presidente López Obrador en la conferencia matutina del lunes. Allí reconoció el apoyo dado a Tabasco y al sureste del país con varias obras de infraestructura. En particular, habló sobre el Tren Maya al asegurar que impulsará la reactivación económica de la región y la atracción del turismo “como nunca antes en la historia”.

Y es que el presidente dedicó buena parte de su habitual conferencia de prensa a esta que es una de sus obras insignia. Allí estuvo el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, el director de Fonatur y responsable del proyecto, Javier May, y los gobernadores de esta región del país, quienes presentaron un informe conjunto de los avances y beneficios de esta obra.

Merino destacó la importancia de “las magnas obras” del Tren Maya y la Refinería Olmeca: “Los tabasqueños y el sur sureste estamos entusiasmados y agradecidos por los beneficios y las bonanzas que trae consigo esta magna obra del Tren Maya”. Explicó que en Tabasco se construyen dos estaciones y un paradero en los municipios fronterizos de Tenosique y Balancán.

Por eso, destacó que el Tren será de vital importancia para la reactivación económica y la atracción del turismo: “Se ofrecerán beneficios para que empresas nacionales y extranjeras se establezcan ahí, y aprovechen las bondades que conlleva la zona fronteriza”.

Para el gobernador está claro que el Tren Maya permitirá unificar a Tabasco con el resto del país, principalmente con el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, por medio de la vía Estación Chontalpa-Coatzacoalcos que se está reactivando y que conectará con el Tren Maya en Palenque.

Además, ha dicho en la ‘mañanera’ que Tabasco es considerada la Capital Energética de México ya que de aquí sale el 50 por ciento de la producción petrolera nacional. Esto, dijo, trae “muchísimos beneficios para los tabasqueños, porque ha crecido el empleo y es un detonante de la economía local”.

El mandatario no ha dejado dudas en cuanto a reconocer a López Obrador por la construcción de estas obras que durante muchas décadas no se realizaron en el país. Le ha refrendado su respaldo a la política social y económica que encabeza “a favor del bienestar y el desarrollo de México”.

Ha sido una participación breve y puntual. Junto al resto de los gobernadores morenistas del sureste ha cerrado filas con Obrador para reiterarle el respaldo de su gobierno para que el Tren se concluya de acuerdo a lo planeado.

Por otro lado, está clarísimo que Javier May ha quedado comprometido públicamente a quedarse en su puesto hasta que la obra sea entregada, así sea en 2023 o 2024. En un episodio similar al del director de Pemex, Octavio Romero Oropeza, el presidente los ha ‘amarrado’ en sus respectivos cargos. En cristiano, esto implica que los dos amigos han quedado fuera de su aspiración de pelear la candidatura al gobierno estatal.

Para Obrador, es evidente que lo primero es cumplirle a los mexicanos y a la 4T. Ya habrá tiempo más adelante para pensar en proyectos personales. No es necesario tener tres dedos de frente para entenderlo así. Quizá por eso el semblante poco amable de Javier May en esta ‘mañanera’. Es decir, quedó como rehén de la tarea asignada.

: LA RÚBRICA

Tal como se adelantó ayer en esta columna, la senadora priista Beatriz Paredes ratificó el lunes su aspiración presidencial. Por eso pidió que haya elecciones primarias para escoger al contendiente. Esto lo dijo después de que el PAN, PRI y PRD acordaran que el primer partido será el que defina el método para elegir al candidato presidencial de la alianza para 2024. Señaló que el proceso de selección debe ser abierto, en el que no solo participen los militantes de los tres partidos de la coalición, sino también intervengan los ciudadanos sin ninguna afiliación política. Paredes señaló que una elección primaria —en la cual los votantes eligen al candidato— es lo “más saludable”, pero dijo que esto debe establecerse en el acuerdo de la coalición.

 

 

 

 

Por Jorge Núñez

Periodista nacido en Villahermosa, Tabasco. Ha sido reportero de los diarios Contacto y a. m. de León, Guanajuato, además de Tabasco Hoy y Milenio Tabasco. También estuvo como jefe de la oficina del diario Correo de Guanajuato en la ciudad de León. Fue jefe Información de Diario Presente. Ha cubierto campañas presidenciales y a la gubernatura. Desde hace doce años es autor de la columna CARTA ABIERTA, publicada en varios portales electrónicos Twitter: @jorgenunez63