CHAPALEO

SI NO se hizo en su tiempo, o por lo menos tres años atrás, ya es difícil que un proyecto de gobierno cuaje, precisamente porque lo que se requiere es tiempo, como el que hasta ahora plantea el titular de la secretaría de Desarrollo Económico y la Competitividad José Friedrich García Mallitz, enviar misiones comerciales a Estados Unidos y a Alemania para que se encarguen de traer a nuestra entidad inversión extranjera.

OTRO PROYECTO que también está fuera de contexto es el de la construcción de un parque industrial para el que todavía se está buscando terreno, que debe ser entre 150 y 300 hectáreas para albergar empresas norteamericanas, radicadas en Asia, pero con planes de instalarse en el continente americano.

LA VERDAD es que ninguno de los dos proyectos es malo porque se está hablando de generar riqueza económica, pero el tiempo va ganando espacio a pasos agigantados principalmente por trámites burocráticos, tanto de los que ingresan capital extranjero para invertir, como dar legalidad a la compra de terreno que por sus dimensiones tienen que ser varios los vendedores.

PARA ESTE año García Mallitz anuncia un presupuesto de egresos de 150 millones de pesos, y que solo está esperando las ministraciones por parte de la Secretaría de Finanzas del Estado para poder hacer el programa y poner en marcha once proyectos de análisis de inversión de parte del FIDEET.

UNA DE las fallas de SEDEC es el de hablar de inversiones principalmente en dólares, tal vez por ser más atractivo, pero no da continuidad a su trabajo y entonces entra la etapa de la duda, por ejemplo, en octubre del 2021 García Mallitz anunció una inversión de 60 millones de dólares en la instalación de una planta procesadora para proteger el medio ambiente; en los primeros días de enero 2022, anunció una inversión extranjera por 90 millones de dólares y en enero 2022 colocó la primera piedra de lo que sería el proyecto Planeta, planta de reciclaje para procesar 50 mil toneladas con una inversión de 60 millones de dólares. ¿Qué pasó con esta última?

TAMBIEN SE anunció la instalación de una planta refresquera. ¿Qué se hizo’
AHORA, CUANDO ya solo falta un año laborable, porque el 2024 es electoral y entrega de estafeta, nos endulza el oído con que le dieron 150 millones de pesos para ejercerse en 2023, anuncia que tiene once proyectos de inversión, el compromiso de comprar unas 300 hectáreas para instalar empresas industriales extranjeras y el envío de gente a otros países para atraer dólares? ¿Le va a dar tiempo? o ¿nos quedaremos como el perrito de las dos tortas?

Y CLARO que hay más, mucho más, pero por hoy me voy, no sin antes comentarles que la alcaldesa de Centro prepara jugosa multa a todos aquellos gandallas que rellenaron la laguna de las Ilusiones para hacer negocio. De esta manera las arcas municipales se llenarán de billetes, pero la laguna sigue sufriendo la mano pesada de su principal depredador al que no solo debe exigírsele el pago sino también que retire la tierra del relleno.

 

 

Por Samuel García Villegas

Alumno de la facultad de Ciencias y técnicas de la comunicación en la Universidad Veracruzana. Jefe de Redacción de Diario PRESENTE Director de noticias NOTINUEVE, Teleemisoras del Sureste, S.A. de C.V. Jefe de Informacion de Diario Novedades de Tabasco, conductor de noticias en radiodifusora XEACM. Corresponsal de NOTIMEX, Premio estatal de periodismo l991. Reconocimientos por 40 y 50 años de actividad del Club Primera Plana Autor de la columna Chapaleo en el Diario de la Tarde y en redes sociales.