El TioVivo

Desde que se destaparon las corcholatas, con rumbo a la sucesión presidencial por parte del partido en el poder, se desataron de manera simultánea una serie de ataques a unos y otros, pero más evidentes los dirigidos a la puntera de las encuestas y la que está, según quienes están en las entrañas del poder (no en el trópico, sino en el altiplano), más cerca del corazón del presidente.

Cierto es que los graves accidente y las fallas constantes en la operación del Metro de la CDMX, han vulnerado la imagen de funcionaria eficiente que ha pretendido construir Claudia Sheinbaum. Cierto es también que, la estrategia para explicar las causas y que las soluciones propuestas no han dejado satisfechos a muchos, pero lo que ha sido muy evidente, es que cada uno de los problemas que el sistema colectivo de transporte más grande del país enfrenta, es maximizado como un descarrilamiento de sus aspiraciones presidenciales, más que un asunto de administración pública regional.

No hay que ser adivino ni tampoco un ser iluminado para entender desde cuál área del poder se tienen lo hilos necesarios para construir una campaña de desprestigio y las condiciones para difundirla a nivel nacional. Si bien la oposición estaría interesada en replicarla, es innegable que los más interesados están dentro de las filas del mismo “movimiento”.

“Golpes bajo la mesa”, le han dicho, “fuego amigo”, es también otra forma de nombrarla, sin embargo, ha estado demostrado a lo largo del tiempo que son estrategias que acaban dañando a todos, inclusive a quienes las promueven. La experiencia ha enseñado que es más fácil destruir que recomponer y que en su momento, esas facturas se pagan.

Quienes las aplican hoy, las usaron en el viejo régimen, de donde provienen. Sin embargo, lo que no aprendieron es que la gente se queda con el rencor generado y no es tan fácil después pedirles que siempre sí, apoyen a quien traiga la línea. El golpeteo no suma.

Si en Morena será el ánimo del fundador del partido el que influya (por no decir imponga) quien será el o la candidata, el hecho de debilitar al puntero se les puede revertir, no porque no vaya a ganar, sino porque llegaría al cargo con muchos negativos y empezar de menos cero…

Antes de bajarnos del caballito…

Si ya se hizo oficial que en abril y mayo habrá feria en Tabasco, es porque desde hace meses se trabaja en su organización, porque siempre se ha dicho que no se puede hacer una fiesta digna con improvisaciones y de prisa. La duda es ¿quién será el responsable del comité? ¿Repetirán los mismos?

 

fernando.valdesleyva@hotmail.com
@Fer_valdesleyva