El Comején…T
Hoy en día no se ve que el secretario de gobernación, Adán Augusto López Hernández, esté interesado en impulsar a alguien de sus más cercanos colaboradores, familiares, miembros del gabinete estatal o municipal de Centro, rumbo a la gubernatura del estado, debido a que está inmerso en la propia sucesión presidencial.
Entre ellos figuran el diputado federal Mario Llergo Latournerie y el líder estatal del Congreso, Jaime Lastra Bastar, pero se anota también al secretario de administración, Carlos Iñiguez, el popular ‘Caliche’; a quienes muchos ven más cerca de diputaciones federales, senadurías o la alcaldía de Centro.
Si Adán Augusto no está en condiciones o interesado en imponer candidato, solo quedarían como aspirantes: el director general de PEMEX, Octavio Romero Oropeza; el presidente estatal del Consejo de Morena, César Raúl Ojeda Zubieta; la senadora Mónica Fernández Balboa; el titular de FONATUR, Javier May Rodríguez; y el diputado federal, Oscar Cantón Zetina.
De éstos, solamente a los últimos dos, May y Cantón, los hemos visto en contacto directo con la ciudadanía, así como a sus respectivos equipos, caminando por todo lo ancho y largo de Tabasco.
Cierto que si el secretario de gobernación no está metido en cargar los dados hacia un candidato, si lo estará para vetar a cualquiera que considere su enemigo, y de ellos dos buscaría descarrilar al primero; ¡que se lo lleve el Tren!, dirá.
De todas maneras, la encuesta definirá al próximo candidato de Morena, y seguramente al virtual gobernador del venidero sexenio; aclaro, ya no tanto ‘Ya Saben Quién’, como quedó demostrado en el caso de Coahuila, donde el senador Armando Guadiana no era el favorito de Palacio Nacional, y ganó, pese al apoyo total hacia el ex subsecretario de seguridad pública, Ricardo Mejía; así, el bigotón le pasó la Tijerina al lampiño, porque se vio muy Berdeja su aspiración.
Las encuestas serias que hasta hoy tiene en sus manos el Pejidente, aseguran, beneficia al diputado federal, Oscar Cantón Zetina, cuya ventaja de aquí a agosto, podría ampliarse con relación a su más cercano perseguidor, el actual director de FONATUR y encargado del Tren Maya, Javier May Rodríguez, y si no se promueve a otro aspirante.