Para Usted
chayogomezg@hotmail.com
La confianza es la seguridad o esperanza firme que alguien tiene de otro individuo o de algo.
En los campos de la sociología y de la psicología social, la confianza es la creencia en que una persona o grupo será capaz y deseará actuar de manera adecuada en una determinada situación y pensamientos. La confianza se verá más o menos reforzada en función de las acciones y de valores.
Tiene que ver, la confianza, con la habilidad para tomar riesgos, fallar y estar dispuesto para regresar sin estar avergonzado a que pueda comprometerse otra vez e intentar de nuevo. Es la toma de riesgos lo que acrecienta la confianza.
Cuando se conoce a alguien por primera vez se desconoce todo acerca de la persona, pero al comenzar a tratarlo se le van conociendo virtudes y defectos y esto puede conllevar a iniciar una relación más duradera, por eso se dicen que hay riesgos porque a una persona nunca de le termina de conocer como realmente es.
La confianza es algo vital para que una relación de amistad o de alguna otra índole; sea duradera y se mantenga firme.
Mire usted, la confianza política se ha convertido en un bien escaso en las sociedades actuales. La ciencia política busca responder qué factores afectan la confianza política y cómo es posible crearla.
Para los efectos de nuestra entrega de hoy, hacemos nuestros los conceptos vertidos por el pedagogo y analista de la conducta humana, Laurence Cornu, quien señala que, “la confianza es una hipótesis sobre la conducta futura del otro. Es una actitud que concierne el futuro, en la medida en que este futuro depende de la acción de un otro. Es una especie de apuesta que consiste en no inquietarse del no control del otro y del tiempo.
Pues bien, de las tres corcholatas sucesorias del presidente Andrés Manuel López Obrador, sin duda alguna, el de la plena y total confianza es el secretario de gobernación Adán Augusto López Hernández; las pruebas y testimonios están a la vista y son innegables.
Es tanta la confianza que el presidente tabasqueño tiene con y hacia el inquilino del Palacio de Cobián, en la avenida Bucareli, que le transfirió, desde que Adán Augusto llego a la Segob, que la agenda política de acuerdos y negociaciones, se la transfirió de manera plena, total y sin cortapisas.
Por ello es que, desde la posición de ser el número “2” de la nación, el también tabasqueño Adán Augusto López Hernández, es reconocido como interlocutor válido del presidente de la república y de sus instituciones; acuerdos, pactos, decisiones y en general, todo lo que salga del ronco pecho del ex notario público, trae el beneplácito y la aprobación, del oriundo de Tepetitán Macuspana.
Bajo esta tesitura, el hijo mayor de la dinastía López Hernández, se ha dedicado a construir de manera natural su posible y probable candidatura a la presidencia de la república por el partido oficial, Morena; acordando con los gobernadores estatales; con los líderes de los congresos, con diputados federales y senadores, con empresarios y lideres sociales.
Podríamos decir que, Adán Augusto, hasta el momento les lleva cierta ventaja a sus adversarios por la candidatura (a pesar de que las encuestas no le favorecen), porque es evidente que la confianza que le tiene Andrés Manuel López Obrador, es real y palpable, aunque Claudia Sheinbaum y Marcelo Ebrard, pudiesen decir lo contrario.
La confianza de Andrés Manuel López Obrador, hacia Adán Augusto López Hernández, es, primeramente, de índole familiar-personal, dada la cercanía que don Payambé López Falconi (QEPD), tuvo con el actual presidente de México; pero también la confianza pasa por lo laboral, ya que el secretario de gobernación, lee el librito y juega con las reglas del inquilino de Palacio Nacional; un tanto más cuanto de aquello que dice que, “el que consulta no se equivoca y si se equivoca, se equivoca menos”.
Y también, ya para concluir, y bajo ese mismo tenor; aquí en Tabasco, ¿quiénes tienen la confianza plena de Adán?, son solo tres; una mujer y dos hombres; la fémina está en el gobierno federal; los caballeros, realizan ambos un excelente trabajo para la causa “Adancista” en Tabasco; son intocables e inamovibles.
Jaque Mate** Con las declaraciones vertidas por Octavio Romero Oropeza en TELEREPORTAJE -ante su primo Emmanuel Sibilla- en el sentido que, él quiere terminar el sexenio siendo director de Pemex, insinuando además su apoyo abierto a Javier May Rodríguez, la lista de aspirantes a la candidatura al gobierno por MORENA se empieza a reducir** recordemos amables lectores que quien escribe Para Usted, enumeró a 15 mujeres y hombres en esa posibilidad** recuerden también que a mediados de Octubre de este año, quienes aspiren a ser cualquier tipo de candidato, deberán renunciar o pedir licencia según sea su encargo** los que le entendieron, entendieron ** buen fin de semana**hasta el lunes Dios mediante.