Para Usted
chayogomezg@hotmail.com

Las empresas locales (para el caso que nos ocupa nuestra entrega de hoy, las constructoras), son aquellas que actúan a nivel municipal, regional, estatal, poblacional y otras localidades similares.

Una constructora o empresa local es una entidad que comercializa sus productos o servicios dentro de un espacio geográfico en concreto; es decir, es la organización que no ejerce su actividad comercial más allá de ciertos límites locales. Estas localidades pueden ser estados, ciudades, regiones, municipios, pueblos, etc.

Su objetivo económico, es generar ganancias a la empresa o constructora, y apoyar en el crecimiento de la economía local; en tanto que, su objetivo social, es el de ofrecer empleos estables a los habitantes del lugar, crear oportunidades de crecimiento profesional a los trabajadores, brindar a los empleados salarios aceptables y abastecer a las comunidades locales a través de la venta de bienes y servicios.

Una de las principales ventajas de las constructoras o empresas locales, es que impulsan la economía local; ya las entidades locales constituyen un gran porcentaje de las empresas existentes en el mercado.

Es por ello que se dice que a nivel individual no tienen un gran impacto, pero en conjunto tienen una alta importancia en el desarrollo económico y productivo de la localidad, pues generan empleos directos e indirectos; venden productos y ofrecen servicios que satisfacen las necesidades de la población local, propiciando el equilibrio de los precios generales de los bienes y servicios.

Pues bien, todo lo anterior se lee muy bonito; sin embargo, en la Comisión Nacional del Agua, delegación Tabasco (Conagua), su titular, en contubernio con dos obscuros personajes oriundos de Chiapas y protegidos por el hermano de uno de ellos que se desempeña como diputado federal por Morena, menosprecian a las constructoras tabasqueñas y solamente le dan las obras a las del estado vecino antes mencionado, donde ellos mismos tienen intereses inconfesables.

Francisco Zebadúa Alva, delegado de la CNA en la entidad, en complicidad con el director regional de la institución con sede en Tuxtla Gutiérrez Chiapas, Felipe Irineo Pérez y otro de sus compinches, Alfredo Álvarez, quien se ostenta como titular del área hidroagrícola, están asignando las obras y suministros de manera directa y sin mediar concurso alguno.

Para ello, invitan a tres empresas donde tienen intereses monetarios para asignarles directamente los trabajos y abastecimientos; una especie de, parafraseando al narrador deportivo Enrique Bermúdez de la Serna, “tuya, mía, tenla, te la presto, acaríciala, dámela”; vaya, se lo reparten todo entre ellos mismos.

Obviamente estas empresas son chiapanecas, por lo que hacen a un lado a las empresas constructoras locales, aún cuando hay la instrucción presidencial del propio Andrés Manuel López Obrador, en el sentido de que las obras sean ejecutadas por las del lugar (en este caso Tabasco), a fin de generar el empleo y reactivar la economía de nuestra entidad.

Evidentemente que al amparo de la impunidad que le otorga su hermano, quien es diputado federal Morenista del estado de Chiapas, Francisco Zebadúa Alva, hace y deshace con la delegación de la Conagua en la entidad, por lo que los contratistas y empresarios tabasqueños, hablarán con el presidente Andrés Manuel López Obrador y con el secretario de gobernación Adán Augusto López Hernández, a fin de tomen cartas en el asunto.

Además, Francisco Zebadúa Alva, ha convertido en un auténtico infierno las oficinas de la Conagua en Tabasco, ya que maltrata a los empleados, los sobaja y humilla, burlándose de ellos, porque según él, nadie en Tabasco, le puede decir o hacer algo.

Mientras tanto, la corrupción y el tráfico de influencias son el pan nuestro de cada día en las oficinas de la Conagua en Tabasco, auspiciado todo esto por Francisco Zebadúa Alva, en complicidad con Felipe Irineo Pérez y el tal Alfredo Álvarez, quienes se burlan a cada rato de todos los tabasqueños; ¿hasta cuándo?

Jaque Mate** En ningún momento quedó comprometida la operatividad de la Fiscalía General del Estado (FGE), pues la institución, defensora jurídica y encargada de la impartición de justicia pronta y expedita para todos los tabasqueños, tiene el compromiso de continuar trabajando de forma transparente en el servicio de procuración de justicia, atendiendo sus compromisos financieros y mejorando cada día las estrategias administrativas para que con ellas se den resultados eficientes a la sociedad** esto luego de que el personal de la dependencia recibiera la totalidad de sus prestaciones y sin quedar ningún adeudo pendiente** buena noticia, sin duda e inmediata la respuesta del titular de la dependencia Nicolás Bautista Ovando.

Por Mario Gómez y González

El autor de PARA USTED es analista, columnista político, corresponsal nacional y reportero local, con más de 30 años de trayectoria periodística en varios medios impresos de gran trascendencia e influencia en Tabasco. Egresado de la UNAM en la carrera de Ciencias de la Comunicación; lector y publirrelacionista nato.