El TioVivo

fernando.valdesleyva@hotmail.com
@Fer_valdesleyva

En México ya nos acostumbramos a que las obras importantes, sobre todo las que a infraestructura carretera se refiere, se concluyan en varios sexenios, aunque en su concepción no hayan sido planeadas así, como una obra transexenal.

Quizá el ejemplo más claro de ello haya sido la construcción de la autopista Cárdenas-Agua Dulce, que tuvo a 3 sexenios ocupados en su realización. Allá por 1993, el gobierno del estado, encabezado por Manuel Gurría Ordóñez, llevó a Los Pinos en un vuelo chárter de la extinta Taesa a un importante grupo de tabasqueños entre los que se contaban empresarios, políticos afines al sistema (todos o casi todos, hoy en día ya con militancia en Morena), líderes religiosos y de opinión y uno que otro colado, para pedirle al entonces presidente Salinas, que autorizara la instalación en Tabasco de Pemex, Exploración y Producción y la construcción de la carretera referida.

Como regalo, el presidente en tono de broma, concedió además que el equipo de béisbol Olmecas, ganara el único campeonato que hasta le fecha tiene. La autopista inició su construcción, pero no fue hasta el sexenio de Vicente Fox, que fue puesta en operación.

Hoy, vemos como el gobierno de la cuatroté puso en marcha este fin de semana una carretera cuya construcción se inició en el sexenio de Calderón. Fueron largos 11 años los que llevó la obra, de los cuales, los últimos 4 bastaron para terminar los 16.3 kilómetros que faltaban.

Demasiado tiempo nos lleva a los mexicanos y en especial en el sureste, la infraestructura carretera, lo bueno, como dijo la viejita, es que ya está. Ahora a esperar –ojalá no sea tanto- que se concluyan las obras de libramiento de Villahermosa y el acceso a la capital desde la Vía Corta. De la ampliación a 8 carriles hasta Cárdenas mejor ni hablamos, fue una promesa de Peña Nieto firmada ante notario-notorio y entrevistador, que nomás no se cumplió.

El rezago que Tabasco tiene en materia de vialidades modernas es evidente, esperábamos que con el paisano las cosas serían diferentes, lo bueno es que en contraparte la construcción del Tren Maya sigue avanzando, vaya una cosa por otra, que nos sirva de ejemplo a la hora de las decisiones…

Antes de bajarnos del caballito…

Alguien le está jugando las contras al titular de Segob, Adán Augusto López Hernández. La difusión de video con futbolistas mandándole saludos, obligó al deslinde por parte del secretario. Los deportistas argumentan que alguien se los pidió y que son ajenos a la política. Mucho ayudaría si además dijeran quien fue el “amigo” que se los pidió…