LA POSTA

A GARABATO Y MACHETE. No le podemos regatear al presidente su interés por beneficiar a Tabasco y al Sureste con obras públicas importantes, sin embargo, hay una constante que usted y yo sufrimos y es qué el gobierno de la 4T sabe cuándo inicia una obra, pero no cuando la termina, es el caso de la remodelación del malecón Carlos A. Madrazo, cuyo apellido sugiere el estilo de trabajo de los constructores contratados por la SEDATU que dirige el hijo del crítico orgánico, Lorenzo Meyer. Ya le abren un hoyo por aquí, otro por allá, otro más acá, como las tuzas, y no encuentran la forma de terminarlo pues lo diseñaron al “machetazo” lo mismo que el de Gaviotas. En igual situación se encuentran los pasos a desnivel, el de Guayabal y el de Pagés Llergo y avenida Universidad donde construyen por acá y demuelen por allá e inventan una quinta etapa. Desesperados hasta quieren comprar o expropiar la colonia Magisterial para completar ese laberinto que simula el juego de serpientes y escaleras. Al arquitecto que lo diseñó lo andan buscando y no lo encuentran. Pordiositosanto.

A LA PURA MACANA. Usted que es observador se habrá dado cuenta de ese detalle, debe ser un mal de origen, pues en Tabasco regularmente lo provisional se queda para siempre. Así está Tabasco y todo México. No creo que este problema haya empezado en Macuspana, pero es simbólico, cuando un alcalde de la 4T inició las obras de drenaje y luego las dejó tiradas pues se hicieron bolas y hasta la fecha siguen dando lata. Seguramente usted habrá notado que el gobierno federal no halla como llevar clientela al aeropuerto AIFA por lo que hasta un decreto tuvo que lanzar el presidente para que el transporte de carga se lleve a cabo en ese elefante blanco. ¿Cómo terminar con la conduerma de la refinería de Dos Bocas? desde hace un año se acabaron el presupuesto asignado y le están metiendo otra cantidad igual para tratar de terminarla. Al ritmo que van, terminarán realizando paseos guiados para que los turistas y nacionales y extranjeros observen como se construye una refinería y los estudiantes de ingeniería la tomen como refinería escuela.

PESCANDO CON CANASTO. La neta, deben estar arrepentidos los constructores que dijeron que le entraban al Tren Maya, dos o tres se rajaron a tiempo y los que se quedaron cobran lo que quieren pues van rediseñando sobre la marcha, avanzan un poco, se encuentran con un obstáculo, lo libran, vuelven a recomponer el proyecto de acuerdo a lo que vayan encontrando en el camino, tiran árboles por aquí, vuelven a tirar por allá, dejan pelón el terreno que ya no se podrá usar y así van avanzando. El gobierno desesperado, cuando algo no le funciona llama al ejército para que trate de enderezar el barco y ahí están comisionados soldados y oficiales por capricho presidencial. Para diciembre de 2023, dicen estará terminado el Tren Maya, pero no quiere decir que en esa fecha empezará a funcionar, pues de la misma forma que la refinería de Dos Bocas, hay que darle un tiempo para que ajusten el sistema de operación.

LA CAMINERA. La construcción del malecón Carlos A. Madrazo, de los pasos a desnivel Guayabal, Pagés Llergo y avenida Universidad, provocan un serio caos vial en la ciudad de Villahermosa que no tiene para cuando acabar. No dudo de la buena fe del gobierno de la 4T por mejorar el aspecto de la ciudad capital de Tabasco, pero a esa buena fe hay que agregarle inteligencia, conocimiento, diligencia y responsabilidad para que las obras realmente resuelvan los problemas viales y beneficien a la comunidad. Ese es el chiste de gobernar bien, ese es el chiste de la buena práctica política, el chiste del uso del poder generoso y genuino, no el arranque desbocado y caprichoso. Sea por Dios.

Por Juan José Sánchez Gálvez

  Egresado de la Facultad de Comercio y Administración de la UNAM. Nativo de Macuspana, Tabasco. Premio estatal de periodismo 1995 en el género de Columna. Mención honorífica Premio Crónica Feria Tabasco 1996; Premio 1999 al Mérito Periodístico de la Asociación de Periodistas Independientes (API) y premio 2000 de la Asociación Tabasqueña de Periodistas (ATP). Reportero, jefe de información y columnista en el diario El Sureste de Tabasco; colaborador en los diarios locales Olmeca, Rumbo Nuevo, Ahora Tabasco y el semanario Jaguar. Coordinador de comunicación social de la CFE, Zona Villahermosa (2000-2009). Incursiona frecuentemente como analista político en diversos medios electrónicos (TV, Radio, RS) de Tabasco. Presentó su primer libro en 2018: La Víspera (crónicas de Macuspana) editado por el Gobierno del Estado de Tabasco y la Secretaría de Cultura.