● Junto con la secretaria de Salud, Silvia Roldán, la edil constata la operatividad de los espacios dignos de atención médica para los habitantes de Centro
Villahermosa, Tab.- La alcaldesa Yolanda Osuna Huerta recorrió y entregó ayer a los ciudadanos, en compañía de la titular de la Secretaría de Salud (SS), Silvia Roldán Fernández, los centros de salud de las rancherías Pablo L. Sidar y Tumbulushal, rehabilitados en beneficio de los habitantes de esas localidades y comunidades aledañas.
Junto con residentes de las zonas beneficiadas, la presidenta municipal constató la operatividad y las condiciones del centro de salud de Pablo L. Sidar, donde se realizaron, entre otras, obras de construcción de la barda perimetral y fosa séptica.
Además, se aplicó pintura en muros, plafones, trabes, columnas; se colocaron muebles sanitarios, accesorios, sillas en la sala de espera, cortinas anti bacteriales, persianas de PVC y portón, así como el suministro e instalación del sistema eléctrico y aire acondicionado.
Después, la alcaldesa Yolanda Osuna Huerta y la secretaria de Salud visitaron la unidad médica de la ranchería Tumbulushal, en la cual, adicionalmente a acciones similares realizadas en el inmueble de Pablo L. Sidar, se construyó la techumbre metálica en el acceso, así como el piso de concreto en áreas exteriores.
En el recorrido, la presidenta municipal saludó y escuchó los planteamientos de los ciudadanos que acudieron a citas o revisiones médicas.
Elsy del Carmen Pérez García, habitante de Ciudad Bicentenario, de la ranchería Tumbulushal, enfatizó que con la rehabilitación del centro de salud se ofrece ya una mejor atención médica, evitando que se trasladen a Villahermosa, lo que implica también beneficios económicos al no gastar en transporte público.
“Aquí nos atendemos niños, ancianos, personas con diabetes, con hipertensión; nos beneficia con muchas cosas este centro de salud, porque, por ejemplo, con el techado de los accesos ya la gente no se va a asolear o a mojar cuando llueva, y con la pavimentación tampoco estará en el lodo”, puntualizó.
En tanto, Eleaní Mariela Barragán Baldovinos, doctora pasante del Centro de Salud Tumbulushal, destacó que con la rehabilitación de las áreas externas e internas de ese inmueble se crea un área digna para quienes requieren atención médica, además de que para doctores y enfermeras se mejoraron consultorios, el área de Papanicolau, y se reacondicionaron los equipos.
Con la rehabilitación de estos centros de salud, la administración que encabeza Yolanda Osuna Huerta cumple con el Plan Municipal de Desarrollo 2021-2024, en su Eje 2.- Bienestar social para fortalecer las capacidades humanas, con acciones para prevenir, atender y proteger la salud de las personas.
Las dos instalaciones visitadas por la alcaldesa se suman a la del fraccionamiento Lomas de Ocuiltzapotlán, y a la habilitación de la Clínica de Control Venéreo compartida con el Centro de Salud con Servicios Ampliados (CESSA) “Maximiliano Dorantes”.
Esas acciones forman parte del plan de trabajo conjunto con la Secretaría de Salud del estado para maximizar los recursos humanos, materiales y financieros en beneficio de los habitantes de Centro.
En el recorrido, la alcaldesa también estuvo acompañada por Beatriz de los Ángeles Pedrero Villafuerte, coordinadora de Salud municipal, y de Carlos Mario de la Cruz Alcudia, jefe de la Jurisdicción Sanitaria de Centro.