• Por segundo año consecutivo, da el banderazo al programa Construcción y Mantenimiento de Jagüeyes, Terraplén y Drenes en comunidades de Centro
• Afirma que seguirá respondiendo con honestidad y resultados e invita a todos a caminar juntos, unidos y sin descanso para transformar al municipio
Villahermosa, Tab.- En anticipación a la temporada de estiaje y en apoyo a los productores pecuarios, la alcaldesa de Centro, Yolanda Osuna Huerta, dio ayer martes el banderazo de inicio al Programa de Construcción y Mantenimiento de Jagüeyes, Terraplén y Drenes en beneficio de 18 localidades.
En la ranchería La Palma, junto a la presidenta de la Asociación Ganadera Local General de Centro, Carmen Guzmán León, resaltó que se está a tiempo de adelantarse a la sequía e iniciar con 210 solicitudes para la edificación o el desazolve de abrevaderos.
Los trabajos dentro del programa se estiman efectuar de tres a cuatro meses, para lo cual se contempla la inversión de un millón de pesos, pero también será un trabajo que se extenderá a todo el municipio y por ello se buscará llegar a 500 de estas acciones, apuntó la alcaldesa.
“Se trata de una acción ejemplar en materia de uso y gestión del agua, así como de sostenibilidad, con la cual honramos nuestro compromiso de impulsar las vocaciones productivas del campo”, subrayó ante productores, regidores, delegados y funcionarios municipales.
Al reconocer la diaria labor de los productores, que inspira a consolidar la Cuarta Transformación, afirmó que el Gobierno de Centro trabaja mano a mano con campesinos y productores, acercándoles los beneficios de diferentes programas para mejorar su desempeño y aumentar su productividad.
“Los gobiernos de los diferentes niveles hacemos nuestro el compromiso de contribuir a la soberanía alimentaria, tal como lo ha propuesto nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador”, puntualizó la primera regidora ante decenas de ganaderos y delegados de la zona, como Chiquiguao, Corozal, La Cruz del Bajío, Ismate, Dos Montes, Coronel Traconis, entre otras.
Recordó que el año pasado se entregaron insumos para el fortalecimiento de la ganadería bovina y apoyos para el mantenimiento de cercos perimetrales, así como se intervinieron 201 espacios de captación y almacenamiento de agua en 20 localidades.
De ahí, dijo, la importancia de volver la mirada al campo y afrontar en Centro, tal como ocurre en el estado, el desafío de rescatarlo por su importancia para el autoconsumo y el sustento familiar.
“La ruta que todavía queda por delante la vamos a caminar juntos, unidos, sin descanso, porque transformar al campo es transformar a Centro. Ustedes confiaron en mí, y Yolanda Osuna les seguirá respondiendo; es el tiempo de Centro con honestidad y resultados”, puntualizó la alcaldesa.
Por su parte, la presidenta de la Asociación Ganadera Local General de Centro, Carmen Guzmán León, resaltó que como en ningún otro trienio se ha trabajado de la mano con la actual administración municipal.
Asimismo, consideró que el Programa Construcción de Jagüeyes es un éxito por la cantidad de beneficiados y sin duda pasará a la historia, por lo cual agradeció la prioridad que la alcaldesa le ha dado al campo.
En su intervención, el director de Desarrollo, Johnny Magaña Álvarez, señaló que para planear y diseñar este programa se escuchó a pequeños y grandes productores, acordándose que ellos pondrán solo el costo del diésel para la maquinaria.
Además, agradeció el apoyo de la Central de Maquinaria de Tabasco (Cematab), cuyos operadores pernoctarán en las comunidades y los productores les darán cobijo y alimentación durante los trabajos que constituyen un ejercicio social.
Precisó que las labores arrancarán en dos frentes: uno en Barranca y Amate, y el otro en Miraflores, primera sección, para extenderse al resto de las comunidades.
En el evento estuvieron presentes el secretario del Ayuntamiento de Centro, José Antonio Alejo Hernández; las regidoras Karla Victoria Durán Sánchez y Tila del Rosario Hernández Javier; el regidor, Daniel Cubero Cabrales; la delegada de La Palma, Sara Torres López y el ganadero, César Lastra Guajardo.