LA POSTA

LIBANDO TESIS. El análisis de la dichosa tesis de Edgar Ulises nos lleva a la hipótesis de la antítesis de Yasmín, según la teoría y praxis de la síntesis. Al buen entendedor. La primera tesis que elaboré, fue para la titulación de un empresario libanés, se trató del manual de organización de su propia empresa. En esa época se aceptaban este tipo de trabajos, ahora no. Después de que presentó su examen profesional en una prestigiosa universidad privada del altiplano, supe que el manual que elaboré durante tres meses para el despacho de consultoría donde trabajaba cumplía con dos propósitos: organizar la empresa y presentarlo como tesis por el propietario. Era la época en que las universidades públicas y privadas exigían forzosamente tesis para egresar, no había otro modo; más tarde se estableció el examen único para los de mejores promedios y el curso intensivo, diplomado y demás, para los rezagados, entre otros modos de titulación. Pordiositosanto.

CHUPANDO HIPÓTESIS. Fueron tres meses, de cuatro horas diarias, a mil 500 pesos por mes, 4 mil 500 el total que me pagaron y no tengo idea de cuánto era la iguala mensual que cubría esa empresa al despacho de consultores, seguramente 10 o 20 veces más que lo que yo recibí. Desde entonces empecé a pulir la redacción en los manuales que me encargaron al mismo tiempo que el uso de lenguaje accesible pues todo el personal, desde un alto ejecutivo hasta el más modesto trabajador, tendría acceso al manual desde su ingreso para conocer rápida y fácilmente los objetivos, políticas y procedimientos de la empresa y su descripción del puesto a desempeñar. No puedo negar que varias veces mi jefe y el cliente se rieron del lenguaje poético que empleaba para describir algunos puestos y tareas.

HURGANDO ANTÍTESIS. Compañeros estudiantes que iniciaban su trabajo de tesis, me propusieron que les ayudara en el proceso de investigación y redacción, en algunos casos acepté por necesidad. Los fines de semana los utilizaba para esa tarea, incluso pasé unas vacaciones elaborando el procedimiento de cosecha, recepción, fermentación, producción y comercialización del café en la sierra de Veracruz. Hace algunos años en Villahermosa, conocí a un abogado en el fraccionamiento Nueva Imagen que se dedicaba a maquilar tesis por encargo a un precio mínimo de 5 mil pesos y sus clientes eran estudiantes que habían escogido ese modo para titularse pero que habían conseguido empleo y no tenían tiempo para elaborarla. Era muy ducho, conocía hasta el diseño de la tesis para su impresión.

CAMINANDO SÍNTESIS. Me tocó constatarlo que los asesores de tesis en la UNAM recibían la propuesta del alumno sobre el contenido de su investigación y si estaba muy quemado el tema lo rechazaban ipso facto. El asesor de tesis periódicamente revisaba el avance del trabajo y devolvía el material revisado al alumno con sus observaciones, no se quedaba con ningún documento para no traspapelarlo ni confundirse. Así ha sido siempre, no entiendo como en el caso de Yasmín Esquivel y Edgar Ulises Báez, la asesora de tesis dice que guardó documentos sueltos de sus alumnos, pues eran hasta chocantes, no querían que les dejaras nada, solo varios ejemplares de la tesis ya impresa para prestarlas a sus nuevos alumnos a que conocieran la estructura, lo que desestima la supuesta versión de Edgar Ulises de que imprimió su tesis usando algunas ideas de Yasmín que le facilitó la asesora. Lo que se puede observar es que ya empezó a circular dinero para que este penoso asunto quede archivado. Conclusión: Aquí no ha pasado nada ni pasará. Sea por Dios.

Por Juan José Sánchez Gálvez

  Egresado de la Facultad de Comercio y Administración de la UNAM. Nativo de Macuspana, Tabasco. Premio estatal de periodismo 1995 en el género de Columna. Mención honorífica Premio Crónica Feria Tabasco 1996; Premio 1999 al Mérito Periodístico de la Asociación de Periodistas Independientes (API) y premio 2000 de la Asociación Tabasqueña de Periodistas (ATP). Reportero, jefe de información y columnista en el diario El Sureste de Tabasco; colaborador en los diarios locales Olmeca, Rumbo Nuevo, Ahora Tabasco y el semanario Jaguar. Coordinador de comunicación social de la CFE, Zona Villahermosa (2000-2009). Incursiona frecuentemente como analista político en diversos medios electrónicos (TV, Radio, RS) de Tabasco. Presentó su primer libro en 2018: La Víspera (crónicas de Macuspana) editado por el Gobierno del Estado de Tabasco y la Secretaría de Cultura.