Atestigua el mandatario estatal el Informe de Labores 2022 del rector Guillermo Narváez Osorio; por tercer año consecutivo, la máxima casa de estudios no presenta pasivos, como resultado del manejo transparente, honesto y austero de las finanzas universitarias

 

Villahermosa, Tabasco.– El gobernador Carlos Manuel Merino Campos atestiguó el viernes el Tercer Informe de Actividades del rector de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), Guillermo Narváez Osorio, con un reconocimiento a la máxima casa de estudios, cuya principal fortaleza radica en el trabajo colectivo de toda la comunidad universitaria.

Durante la sesión del Consejo Universitario, máxima autoridad colegiada de la casa de la institución juchimán, efectuada en el Centro Internacional de Vinculación y Enseñanza (CIVE), el mandatario estatal acompañado de la presidenta del Sistema DIF Tabasco, Guadalupe Castro de Merino, coincidió con el rector en que hoy la UJAT es una Universidad que está viva, es actuante, organizada y preparada para seguir aportando y engrandeciendo a Tabasco.

«Felicito al rector Guillermo Narváez Osorio y a toda la comunidad universitaria por un año más de logros obtenidos que hoy nos tocó constatar. En horabuena que sigan por ese gran camino que suma a la transformación de Tabasco» expresó el Ejecutivo Estatal.

Ante profesores, trabajadores, estudiantes y servidores públicos universitarios, Guillermo Narváez destacó que a diferencia del pasado reciente, hoy la Universidad Juárez es referente de un manejo financiero y administrativo transparente, honesto y austero, que hace posible no sólo la operación de la casa de estudios del presente, sino que construye las bases de lo que queremos para el futuro.

En el evento transmitido a través de la radio y la televisión universitarias, y en las redes sociales de la UJAT, el rector dejó claro que el objetivo de las actuales autoridades académicas y administrativas «es que por nuestros actos cotidianos, se hable bien de nuestra institución».

«Que se hable bien de la calidad de la educación que reciben los profesionistas que aquí se forman. Del sentido de pertenencia de los universitarios a una gran sociedad, como es la sociedad tabasqueña. Y de la investigación comprometida socialmente, con la que contribuimos a identificar los retos del presente y a proponer soluciones que beneficien a las actuales y futuras generaciones», remarcó ante Gildardo López Baños, presidente de la Honorable Junta de Gobierno y Luis Manuel Hernández Govea, secretario de Servicios Académicos.

Ante un CIVE totalmente abarrotado, resaltó que el Programa de Ahorro, Austeridad, Racionalidad y Disciplina del Gasto, puesto en marcha desde 2021, se profundizó durante 2022 para eficientar el uso de los recursos disponibles y hacer más con menos.

“Esta directriz, de la que la Universidad no puede ni debe apartarse, fue decisiva para dejar atrás la crisis financiera que llegó a ser un riesgo operativo de nuestra institución, y nos permitió cumplir, por tercer año consecutivo, en tiempo y en forma, los compromisos contractuales con nuestros sindicatos de profesores e investigadores, y de trabajadores administrativos y de intendencia”, estableció frente a la secretaria para el Desarrollo Energético, María Luisa Somellera Corrales y la coordinadora jurídica de Gobierno, Karla Cantoral Domínguez.

Dijo que si toda la comunidad universitaria es solidaria y se ajusta a estas medidas, “no debe haber ni habrá un rescate más”.

Narváez Osorio aseveró que por tercer año consecutivo, la UJAT no presenta pasivos, al tiempo que destacó las relaciones construidas con la base trabajadora. «Con nuestros trabajadores y profesores, entendimiento y armonía, y eso quiero reconocérselo a los dirigentes de las organizaciones sindicales», enfatizó.

Durante el ejercicio de rendición de cuentas, el rector mencionó que durante el año pasado se puso especial interés en el mantenimiento de la infraestructura universitaria y en la construcción de nuevos espacios.

“Tal es al caso de este Centro Internacional de Vinculación y Enseñanza, CIVE, cuyas instalaciones siguen siendo modernizadas y rescatadas para que cumpla siempre en buenas condiciones, con los objetivos y propósitos que tiene como una de las infraestructuras más importantes de nuestra institución. Este año haremos lo mismo con nuestro icónico Teatro Universitario”, anticipó.

El ex secretario de Educación estatal remarcó que en las acciones de mantenimiento y rehabilitación realizadas en 2022, la Universidad ejerció un total de 119 millones 946 mil pesos.

Y por lo que respecta al presupuesto para la construcción de nuevos espacios, el recurso destinado en 2022 ascendió a más de 161 millones, provenientes del Fondo de Aportaciones Múltiples (FAM) 2020 y 2021 y del Programa Escuelas al Cien.

“Con este recurso, pudimos entregar las instalaciones especiales de telecomunicaciones del Centro de Educación a Distancia de Macuspana; el edificio para Laboratorio del Centro de Investigación y Posgrado de la División Académica de Ciencias de la Salud; el edificio para aulas y centro de cómputo de la División Académica de Ciencias y Tecnologías de la Información y un edificio para Biblioteca en la División Académica Multidisciplinaria de Comalcalco”, puntualizó.

Por Redaccion