«Los títulos que se publiquen podrán ser consultados en las bibliotecas municipales y en las del estado, así como en acervos universitarios»: Luis Alberto López Acopa, subdirector de Fomento a la Cultura

Villahermosa, Tab., 28 de enero.- Con el Fondo Editorial del Municipio de Centro (FEC) se busca la conservación de la memoria histórica y del acervo cultural, así como la promoción de la lectura y formación de nuevos lectores, subrayó el subdirector de Fomento a la Cultura, Luis Alberto López Acopa.

Dentro de los compromisos asumidos por la alcaldesa, Yolanda Osuna Huerta, dijo, está el dinamizar la cultura y una de sus vías es la publicación de textos literarios que impulsen el conocimiento y los valores humanísticos, tal como se consigna en el Plan Municipal de Desarrollo 2021-2024.

La más reciente publicación de la FEC fue el libro: Villahermosa Ciudad Cambiante, de Jorge Priego Martínez, la cual consideró como una recopilación acuciosa y de reconstrucción histórica literaria de la Villahermosa de los siglos XIX y XX.

López Acopa señaló que desde la década de los 80’s no se modificaba el reglamento del Consejo Editorial del FEC, lo cual se hizo en noviembre de 2022 por parte del Cabildo, por lo cual de ahí surgen nuevas disposiciones para la publicación de nuevos títulos.

Además, abundó, se establecen los filtros para que haya una impresión con sello editorial, a fin de tener la certeza de que un libro cumplirá con la reglamentación técnica y profesional, tanto en su contenido como en su revisión, así como la manera de convocar para la recepción de proyectos literarios.

De acuerdo al nuevo reglamento, el Consejo Editorial del FEC debe integrarse por siete personas, de las cuales ya existen tres, como son la alcaldesa, Yolanda Osuna Huerta; la directora de Educación, Cultura y Recreación, Nelly García Ferrer y él mismo como responsable del Fondo Editorial.

Adelantó que será en el primer trimestre de este año cuando se determine quiénes serán las cuatro personalidades que se sumarán al Consejo, las cuales deben tener prestigio y criterio editorial para escoger materiales de larga duración y que enriquezcan la identidad del municipio y del estado.

Dentro de los próximos títulos que serán publicados, mencionó la reedición del libro Las Vírgenes Terrestres, de la autora tabasqueña, Alicia Delaval, con motivo este año del centenario de su natalicio, publicado originalmente en 1969.

Todos los títulos que se publiquen en el FEC, señaló el subdirector de Fomento a la Cultura en Centro, podrán consultarse en las bibliotecas municipales, en las de la Red Estatal de Bibliotecas, así como en los acervos universitarios y de instituciones donde se fomenta la lectura.

Por último, destacó que el nuevo reglamento contempla la digitalización de los contenidos al ser otra vía para ponerlos al alcance del público, explorándose con la Coordinación de Modernización e Innovación el uso de las nuevas plataformas para la publicación, de acuerdo a la naturaleza de los títulos.

 

Por Redaccion