CARTA ABIERTA
Pepín López Obrador y Mario Llergo son dos casos perdidos en el partido gobernante.
El primero dice que no hay ni ha habido diferencias con el llamado ‘Grupo Bucareli’, liderado por Adán Augusto. El segundo afirma que la denuncia del PRD en su contra, por actos anticipados de campaña, es un acto “mediático y propagandístico” porque no hay “un solo elemento” para proceder en su contra.
Como se observa, en un uno y otro caso hay un claro ejemplo de desvergüenza política que tiene por norma ocultar o distorsionar lo evidente.
En el caso de Pepín, es obvio que dice una falsedad del tamaño del caudal del río Usumacinta. Todo mundo sabe lo que ha dicho en contra del gobernador Carlos Merino y del secretario de Gobernación, Adán Augusto.
Una cosa es que el presidente haya regañado al ‘Grupo May’, del que Pepín forma parte importante, y otra muy diferente es que se haya terminado esa guerra política. Una confrontación, por cierto, alentada por Javier May y por él mismo.
Presente en el Consejo Estatal de Morena, al igual que Llergo, es uno de los hermanos incómodos del presidente López Obrador. Carente de talento político, personaje gris, se ha dedicado a aprovecharse de la fama de su hermano para lograr algunas posiciones políticas y, de paso, ‘espantar con el petate del muerto’.
José Ramiro trató de hacer creer que hablaba a nombre del presidente cuando dio su respaldo al director de Fonatur para la candidatura al Gobierno de Tabasco. Pero no fue hasta que Andrés Manuel se deslindó de ese grupo que su discurso dejó de ser tan beligerante.
El asunto de Llergo no es menos preocupante. Habilidoso como es para ponerse a las órdenes del poder en turno, como lo hizo en el PRI durante tantos años y con tan diferentes barones, ahora acude al discurso fácil para negar lo evidente: sus actos anticipados de campaña.
No es sólo el acto de su I Informe de Labores como legislador, donde gastó millones de pesos, sino en las decenas de espectaculares con su figura que están por todo el estado. Por lo tanto, su respuesta luce tan fresca que es ofensiva para la inteligencia de los ciudadanos.
Su situación es aún más delicada, porque si algo ha hecho como representante de Morena ante el INE ha sido criticar el supuesto derroche de este organismo, empezando por los altos sueldos de los consejeros electorales. Es decir, el mismo personaje que acusa ¡hace exactamente lo mismo de lo que se queja!
Acciones de personajes como Pepín y Llergo hacen mucho daño a la imagen y a la credibilidad del partido, no sólo en Tabasco sino en todo el país.
: LA RÚBRICA
La alianza para devolverle la certidumbre y seguridad a Tabasco camina firme y se construye con el respaldo de todos los sectores de la sociedad, afirmó el presidente del PRI, Dagoberto Lara Sedas. Al reunirse con liderazgos de Comalcalco, expresó que la reconstrucción del partido se logra en base a la unidad de la militancia. Advirtió que impedirá que el partido se convierta de nuevo en patrimonio de un grupo político o persona. Dijo que el PRI asume con responsabilidad y congruencia los retos que tiene ante sí. Por eso, destacó, se generaron los mecanismos de participación política directa con la militancia, y se reorganizaron y renovaron las estructuras del partido. La generación e inclusión de nuevos cuadros es fundamental en esta etapa del Revolucionario Institucional, señaló… El presidente de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados federal, el morenista Manuel Rodríguez González, se reunió con organizaciones de pescadores y ganaderos en la cabecera municipal de Emiliano Zapata. Les explicó que la industrialización del estado será más consistente a partir del próximo año cuando llegue a Dos Bocas el ducto submarino de gas que ya inició su construcción desde Tuxpan, Veracruz, a cargo de una empresa canadiense con una inversión de cinco mil millones de dólares. Con ello, Tabasco retomaría su lugar como la Puerta del Sureste, aseveró Rodríguez. Representantes de la Sociedad Cooperativa de Pesca Rivereña de ese municipio de la región de Los Ríos, expusieron al legislador que el costo del diésel merma sus ganancias. Él les informó que a fin de este año se logrará la autosuficiencia energética para el país, ya que ahora se importa el 80 por ciento del consumo nacional de las gasolinas y el diésel.