Termina un complicado enero y arrancamos el segundo mes del año con un ajuste a las tarifas del transporte público, que, aunque parezca mínimo, incidirá en la economía de las familias tabasqueñas, por cada persona que tiene un empleo formal e informal el transporte representa alrededor de 480 pesos al mes, sin contar si tiene hijos en edad escolar u otros dependientes que requieran del uso de ese servicio.

Les comparto:

ENTORNO

A partir de febrero se aplicará un aumento de entre 1 y 1.50 pesos al costo del pasaje por el uso de transporte público en Villahermosa, la Secretaría de Movilidad justificó la decisión en función de que desde hace años no se realiza un ajuste en las tarifas del servicio.

El vocero del gobierno de Tabasco, Juan Carlos Castillejos expuso el argumento principal por el que se tomó la decisión, con un error, asumir que esto no afectará la economía de las familias:
“El problema se deriva de que ya tenía muchos años sin tener una modificación y hubo incrementos de los salarios mínimos importantes, además se consideran imponderables como el gasto de refacciones y todo lo demás, no es una decisión única del Ejecutivo, existe un comité, existen una serie de análisis y decisiones que se toman de manera consultiva y la conclusión es esa, no es con el afán de afectar a ningún segmento, creo que es el incremento mínimo que va a permitir que no les afecte en su economía” aseguró.

Justo e injusto:
El aumento a la tarifa sí está justificado para los transportistas, porque en efecto, hace años que no se autoriza un incremento, por las implicaciones políticas que –ningún gobierno quiere asumir- podríamos recordar como ejemplo el de Roberto Madrazo Pintado (1994-2000) cuando se avaló subir la tarifa, pero, paralelamente (algunos creen que fue consensado e incitado desde el gobierno) los estudiantes universitarios salieron a las calles, para “respaldar al pueblo” rechazando el anuncio gubernamental lo que provocó echar atrás la decisión de la nueva tarifa.

Antes de Madrazo Pintado hubo otros gobiernos que enfrentaron –en su debida proporción- protestas cuando se anunciaba algún tipo de incremento.

En el caso de los transportistas ellos son quienes enfrentan las consecuencias adversas, actualmente, se quejan no solo de la inflación que ha disparado los precios de refacciones, llantas, aceites, gasolina y hasta de unidades nuevas y seminuevas, mismos que deben asumir a costa de sus menguadas utilidades.

 

No tenemos de otra, porque es nuestro único ingreso, aseguran, pero por encima de la queja tienen claro un diagnóstico de lo que el gobierno podría hacer.

En primer lugar, replantear las rutas de transporte en Villahermosa y comunidades circunvecinas, ordenar en recorridos más lineales las rutas, de modo que no transiten por calles reducidas.

Y principalmente acelerar los trabajos en múltiples puntos de la capital que tiene avenidas importantes cerradas, baches, topes, huecos e infinidad de averías que provocan retrasos, deterioro en las unidades y pérdidas económicas para ellos y los usuarios que ven reducida la movilidad.

Una anécdota ocasional:
Siempre que puedo, suelo caminar cortas o largas distancias para asistir a un encuentro de trabajo, a una reunión, prescindo del uso de transporte público, abono a mi salud, al medio ambiente y a la economía personal.

Desde luego que esta práctica es imposible para quienes tienen horarios inflexibles, que viven alejados de sus centros de trabajo y en otros casos porque lo necesitan obligatoriamente para el transporte escolar de sus hijos y dependientes en general.

Hace un par de semanas por una urgencia de tiempo y después de muchos años tomé una combi desde Tabasco 2000 al Centro, tenía 8 pesos en moneda y un par de billetes de 50, antes de subir pregunté al operador si llegaba al Centro, respuesta afirmativa, cuanto es consulto, no escucho bien e insisto, nueve cincuenta, me grita, pago con el billete y cuando ocupo mi lugar tengo la mirada de casi todos, repito, las buenas tardes, el cupo está lleno, mujeres y hombres de mediana edad y un niño de brazos están somnolientos a esa hora poco antes de las dos de la tarde.

La señora que está a mi lado cuando el chofer me entrega el cambio, me dice, sonriente, es que está muy caro el pasaje. Fin de la historia.

Cuando compartí con un amigo, lo que acabo de plasmar con otros elementos de expresión oral y corporal, me dice, me recordaste el poema de Pablo Neruda, Oda a la Pobreza:
Cuando nací, pobreza, me seguiste
me mirabas a través de las tablas podridas
por el profundo invierno
De pronto eran tus ojos
Los que miraban desde los agujeros
Las goteras, de noche,
Repetían, tu nombre y tu apellido…

CONTORNO

Tiempo de feria…
Basta revisar la amplia participación y la polémica en redes sociales de los ciudadanos al conocer los nombres de las embajadoras que representarán a sus municipios en la próxima feria Tabasco 2023 luego de tres años de no realizarse, por la pandemia de COVID-19 para entender que pese a todas las adversidades la algarabía tabasqueña es algo que se disfruta.

Que su desarrollo genere mejores condiciones de bienestar ante tantos problemas.

javiermarinhdez@hotmail.com

Por Javier Marín

Periodista desde 1993.
Reportero de radio, director de noticias de Radio Villa, conductor titular desde enero de 1994 hasta el año 2003.
Corresponsal en Tabasco de Enfoque de NRM Comunicaciones de 1993 a la fecha,
Colaborador de radio Caracol, Colombia y noticieros en Los Ángeles, California, Estados Unidos de 1993-1998.
Moderador sustituto del Primer Debate de candidatos al gobierno de Tabasco en el año 2001.
Columnista del Heraldo de Tabasco del año 2006 a la fecha.
Colaborador en un proyecto académico de periodismo internacional con sede en la Universidad de Florida, Estados Unidos.
Participante del Proyecto Electoral Integral de la Universidad de Harvard en coordinación con la Universidad de Sídney, Australia en las elecciones del 2018 y la perspectiva latinoamericana.