CARTA ABIERTA
En la conmemoración local del 106 Aniversario de la Constitución Mexicana, el secretario de Gobierno, Guillermo del Rivero, encabezó la ceremonia. Y fue el portavoz y secretario Técnico y de Seguimiento Gubernamental, Juan Carlos Castillejos, quien dio el mensaje oficial. Interesante distinción para este experimentado funcionario, tan cercano al gobernador.
Castillejos afirmó que el Gobierno de Carlos Manuel Merino Campos trabaja bajo los principios fundamentales de la gobernabilidad y gobernanza enmarcados en nuestra Carta Magna: libertad, justicia, democracia y derecho.
Señaló que la Constitución es norma fundamental que consagra los principios fundamentales para velar el interés general de la Nación, mismos que han servido para prevenir “golpes bajos de reaccionarios indignados y déspotas del poder”.
Castillejos señaló que el mandatario estatal mantiene el control del timón gubernamental, con congruencia en sus acciones. Dijo que con oficio político muestra “total y absoluto respaldo a las reformas constitucionales que promueve y ha promovido el presidente Andrés Manuel López Obrador”.
Expuso que La Cuarta Transformación “no admite, no acepta, no permite, ni tolera los monopolios ideológicos”. Por el contrario, manifestó convencido que la pluralidad de ideas y pensamientos son sumamente necesarios para la reconstrucción social, económica y política del país.
“Tuvimos en el pasado una doctrina de intereses individuales y sectarios que dominaron y manipularon el pensamiento basándose en la necesidad del pueblo haciendo creer que éramos libres, aunque la realidad fuese otra” .
Hoy, agregó, con ayuda de la revolución pacífica de las conciencias evolucionamos el pensamiento para alcanzar el perfeccionamiento humano. Esto es lo que el presidente de México ha denominado Humanismo Mexicano, que significa ser respetuosos de las leyes y las instituciones, apegados a los valores morales y éticos que enaltecen a una sociedad.
El portavoz del Gobierno de Tabasco anunció que “como buenos revolucionarios y agentes de cambios, seguiremos reivindicando los preceptos de orden legal que establecen la Constitución Política para la transformación de México y la reconciliación de Tabasco”.
Para Castillejos, la mejor forma de enaltecer el espíritu revolucionario de nuestra Carta Magna es velar por el interés superior de la patria, por encima de los intereses personales o de grupos, siendo consecuentes con nuestras ideas y acciones.
Al evento asistió la plana mayor del Gobierno y de la 4T en Tabasco: el titular del Tribunal Superior de Justicia, Enrique Priego Oropeza, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Hernán Bermúdez Requena, el presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Emilio Contreras Martínez de Escobar, y el presidente de la Junta de Coordinación Política, Jaime Lastra.
Como se observa, fue un discurso sobrio, de pleno respaldo a las políticas que aquí ha implementado el presidente López Obrador y el gobernador Merino. No exento de señalamientos a la oposición, dejó claro que Tabasco es el laboratorio de la 4T. Para este sexenio y para los que siguen.