ENTORNO
Como ha ocurrido siempre en la historia política moderna de México, el riesgo de un proceso de disrupción del actual régimen se mantiene en aumento conforme se acerca la sucesión presidencial y de la gubernatura de Tabasco a mediados del 2024.
La hegemonía que alcanzó el Movimiento de Regeneración Nacional en 2018 con el triunfo inédito de Andrés Manuel López Obrador en la presidencia y Adán Augusto López Hernández en el gobierno de Tabasco generó un factor de peso en el que han recaído las principales decisiones y que ahora podrían transmutarse a la administración siguiente, si logran alcanzar consensos, en un momento particularmente crítico por las notables diferencias internas.
De manera incontrovertible, es la figura presidencial, que de manera premeditada o natural sobre la que pende la estabilidad y continuidad del sistema, pero que pasada la transición comenzará un auténtico desgaste que ninguno de los aspirantes a suceder al tabasqueño podrá resistir. Ha sido tal la concentración de poder y contención –en un solo hombre- que mantenerla será una tarea más que imposible.
El caso Tabasco:
La entidad, por ser la tierra natal del presidente, registra una polarización a partir de diferencias irreconciliables entre dos grupos antagónicos lo que pondrá en riesgo la gobernabilidad una vez que concluya el proceso electoral, que sin ninguna duda, refrendarán en el 2024.
En la puja no solo está la renovación de la gubernatura de Tabasco sino también las alcaldías y el Congreso.
El mínimo error de quien resulte electa o electo para competir por el gobierno tendrá implicaciones.
Recién, hubo un “ensayo interno de unidad” convocados por la dirigente estatal de MORENA, Tey Mollinedo y el presidente del Consejo Político César Raúl Ojeda Zubieta los representantes de los dos grupos más importantes (Adán-May) participaron en el encuentro, pero, sin la menor intención de intentar la construcción de consensos o acuerdos a futuro.
El propio Ojeda Zubieta, propuso a José Ramiro (Pepín) López Obrador, -quien recurrentemente ha dicho que la transformación no ha iniciado en Tabasco (con Adán) y que si no pudo con Tabasco menos podrá con el país- clausurar la reunión, invitación a la que el hermano del presidente declinó, en otras palabras, discordia, disgusto.
Nada para sorprenderse.
Lo que sí resulta desalentador es que en la actual coyuntura, en lugar de concentrarse en construir un programa integral que permita a la entidad un salto en todos sus órdenes que impacte a las mayorías por el contrario el futuro depende de unos cuantos.
CONTORNO
Las ilusiones… por una laguna
Todo intento por restaurar el equilibrio natural de la entidad es plausible hacerlo siempre que se cuente con un plan adecuado y las personas idóneas desde una formación profesional y científica como el nuevo intento por el rescate de la Laguna de las Ilusiones uno de los pocos cuerpos de agua que atraviesan una ciudad en todo el mundo.
El gobernador Carlos Merino, el secretario de Bienestar, Manuel Graniel, la alcaldesa de Centro, Yolanda Osuna y otros acompañaron en la presentación del programa al responsable técnico del proyecto, el doctor Jorge Goñi quien será el encargado de encabezar los trabajos de saneamiento ambiental para la conservación de la Reserva Ecológica, Laguna de las Ilusiones.
No obstante, esta acción deberá acompañarse de una regulación integral para todos quienes en menor o mayor medida tienen un impacto adverso en la laguna.
javiermarinhdez@hotmail.com