La democracia moderna se refiere a un sistema político en el que las personas de un país tienen voz en las decisiones que afectan sus vidas. En una democracia moderna, el gobierno es elegido por el pueblo a través de elecciones regulares, libres y justas. El término «moderno» implica que esta forma de democracia ha evolucionado con el tiempo para incluir muchas de las protecciones y libertades que asociamos con las sociedades democráticas de hoy.

Los principios clave de la democracia moderna incluyen:

1. Sufragio universal: Todos los ciudadanos mayores de edad tienen derecho a votar, independientemente de su raza, género, religión o nivel socioeconómico. Aquí ya existen países que debaten las edades para votar y ser votado, y en México valdría la pena revisar esos candados.

2. Elecciones libres y justas: Las elecciones deben ser transparentes, imparciales y libres de fraude e intimidación. Entre más autónomo sea el árbitro electoral mejor rendimiento de resultados.

3. Separación de poderes: el gobierno se divide en tres ramas (legislativa, ejecutiva y judicial) para garantizar que ninguna rama tenga demasiado poder. Los contra pesos juegan un rol fundamental y los partidos políticos deben entender su rol social.

4. Controles y equilibrios: las diferentes ramas del gobierno pueden controlarse y equilibrarse entre sí para evitar el abuso de poder. En las nuevas formas de democracia no se debe dejar el control y equilibrio nada más al mismo poder público sino que debemos fomentar más participación de sociedad civil organizada.

5. Derechos y libertades individuales: las democracias modernas suelen proteger los derechos y libertades individuales, como la libertad de expresión, religión, reunión y prensa. Entender que existen nuevos sectores de la población y minorías que ya no se quedarán calladas, y además que las nuevas generaciones no entienden un mundo no incluyente.

6. Transparencia y rendición de cuentas: el gobierno debe ser transparente en sus acciones y decisiones, y debe rendir cuentas al pueblo a través de elecciones periódicas y otras formas de escrutinio público.

7. Comunicación política: los gobiernos deben estar comunicando todo el tiempo en todas partes y aquí las nuevas herramientas digitales son vitales, pero no se trata de estar en redes por estar sino de saber como se usan y potenciar de forma responsable y creativa este espacio.

En resumen, la democracia moderna es un sistema político que se basa en la idea de la soberanía popular, en la que el poder del gobierno se deriva de la voluntad del pueblo. Combina los principios de elecciones libres y justas, derechos y libertades individuales, separación de poderes y rendición de cuentas, para garantizar que el gobierno responda a las necesidades y preocupaciones de la gente.

Tabasco tiene todo para seguir dando pasos a mejorar su vida democrática y estamos viviendo la etapa política más importante del estado en la visión nacional. La contienda del 2024 nos invita a ir fomentando que se den las mejores práticas posibles y estamos a tiempo para exigirlas.

 

Por Juan José Graham Nieto

Juan José Graham Nieto es politólogo por la UNAM y actualmente lleva más de dos años trabajando en el gobierno federal en materia educativa, fue miembro del Consejo Ciudadano de Seguimiento de Políticas Públicas de Juventud del Instituto Mexicano de la Juventud 2017-2019, cuenta con experiencia en el poder legislativo trabajando en el equipo del Senador Humberto Mayans entre 2015 y 2018. Fue asesor de la Misión Permanente de México ante las Naciones Unidas durante el Foro Político de Alto Nivel 2017. Actualmente conductor del programa “Cambiemos el Formato” en Reporte Índigo. Y autor del libro “Una Visión Joven: retos y propuestas para una nueva generación de mexicanos” y autor más joven de la Feria Internacional del Libro Guadalajara 2018.