Vector X
@vidal_38
«Vámonos en lancha» sugirió el líder social a sus seguidores quienes, a pie juntillas, apretaban el paso para llegar a tierra prometida, o mejor dicho, al puente prometido en Quintín Arauz, Centla.
Se repitió no sé cuántas veces esta historia el pasado lunes 6 de febrero cuando cientos de tabasqueños se dieron cita en ese poblado para ser testigos de la inauguración de la obra y el retiro obligado de la panga, por décadas puesta al servicio de los habitantes del pueblo.
Antes de las once de la mañana era imposible llegar por carretera al evento. Ni a pie ni a caballo. Sólo travesía en lancha a través del majestuoso río Usumacinta.
Acudieron representantes de las comunidades beneficiadas, funcionarios, legisladores, aspirantes, morenistas y hasta priístas de distinto calibre.
Muchos, la mayoría, en realidad buscaban el saludo y la foto con el secretario de Gobernación, Adán Augusto López quien a decir de sus simpatizantes va cerrando fuerte la competencia interna por la candidatura de Morena a la presidencia del país. Caballo que alcanza…
En el templete, Adán reitera a sus paisanos que el puente es un compromiso cumplido del Presidente Andrés Manuel López Obrador para rescatar de la marginación a las zonas indígenas.
Impulsado por el calor de la multitud, el funcionario comparte aplausos y da shampoo de cariño al delegado municipal, al gobernador Merino, a don Enrique Priego (su maestro),
al empresario Ignacio Rubio y a los legisladores federales tabasqueños.
Más allá del simbolismo obradorista del puente, en su inauguración se arropó de nueva cuenta al titular de Gobernación, pieza clave en la estrategia electoral de AMLO.
Y navegando en el Usumacinta recuerdo cuando Carlos Pellicer decía con picardía que a los tabasqueños no se nos debe exigir mucho porque apenas vamos saliendo del agua.
Ahora, emergidos del pantano, un tabasqueño gobierna el país… y su paisano camina, camina, camina.
La Morralla
¿Aún existe el PRD? preguntó Adán y eso enchiló a los chiquitines amarillos. Ni aguantan nada *** *Lorena León Soberano* es la candidata con mayor respaldo gremial para despachar como secretaria general del Sindicato del Colegio de Bachilleres. La maestra trae la fuerza de las bases ***.