CHAPALEO

OJO, ES fin de sexenio y si en los últimos casi cinco años de esta administración de gobierno estatal y federal hubo olvidos y traiciones, para el resto de lo que sigue es impensable lo que pueda ocurrir. No hay que confiarse en los “amigos”, ese “UYYY QUE MIEDO” por muy simpático que se vea no les gustó a los votantes y si el que recibe la estafeta no tiene el mismo ADN, ese seguramente no buscará quien lo hizo, sino quien lo pague y no es justo que por un chistorete perdamos en un segundo el prestigio y honorabilidad ganados durante toda una vida. Cuidado.

EN MI entrega anterior me referí a la bronca relacionada con una juez que dicen pagó para que le hicieran su tesis profesional y resultó ser un verdadero plagio, más grande que si lo hubieran hecho en la Plaza de Santo Domingo; esto, claro, provocó tremendo escándalo, levantó una llamarada tan alta, que alumbró todo el país y por supuesto, hizo obligada la pregunta de los chicos de la prensa al rector de nuestra prestigiada Universidad Juárez de Autónoma de Tabasco, Guillermo Narváez Osorio.

EN AQUELLA primera tanda Narváez Osorio casi negó que este tipo de acciones se realicen en nuestra máxima casa de estudios, porque desde hace dos años cuenta con un software anti plagios denominado “Turnitin Authenticated”
SEGURAMENTE EL gusanito del chisme y para evitar posibles sobresaltos, llevó al rector a ampliar la investigación y se encontró con que, en los últimos dos años, ya dentro de su período, precisamente en la División de Ciencias Básicas de la UJAT, ubicada en Cunduacán, descubrió que en esas instalaciones se han realizado quince tesis plagiadas de 15 alumnos que pagaron a seis maestros entre 20 y 25 mil pesos por cada una.

GENTE PERVERSA y mal intencionada comenta que el rector debe regresarse en la máquina del tiempo por lo menos hasta La etapa en la que operó el abogado cubano Fernández Pinelo, pero que no lo hace por temor a quedarse solo con medio padrón de catedráticos. Por supuesto que hay sus grandes excepciones.

Y CLARO que hay más, mucho más, pero por hoy me voy, no sin antes comentarles que suena por ahí el nombre de la maestra Candita Gil Jiménez, ex rectora de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, (UJAT) para participar en la terna como aspirante a la rectoría de la Universidad Popular de la Chontalpa (UPCH) De lograrlo sería tanto como ganarse la rifa del tigre.

 

 

Por Samuel García Villegas

Alumno de la facultad de Ciencias y técnicas de la comunicación en la Universidad Veracruzana. Jefe de Redacción de Diario PRESENTE Director de noticias NOTINUEVE, Teleemisoras del Sureste, S.A. de C.V. Jefe de Informacion de Diario Novedades de Tabasco, conductor de noticias en radiodifusora XEACM. Corresponsal de NOTIMEX, Premio estatal de periodismo l991. Reconocimientos por 40 y 50 años de actividad del Club Primera Plana Autor de la columna Chapaleo en el Diario de la Tarde y en redes sociales.