Para Usted
chayogomezg@hotmail.com
En nuestro vasto idioma castellano, existe la expresión, “echar tierra a un asunto”, misma que la utilizamos y significa dejar de lado algo y olvidarlo; vaya, es similar a “mejor ni moverle”, locución que viene a significar lo mismo; mejor hay que dejar todo como está y que el tiempo y el olvido, hagan su tarea.
Versiones originadas en el edificio que alberga la rectoría de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), señalan que en el circulo inmediato del mandamás Guillermo Narváez Osorio, ya le han “sugerido”, no escarbarle más al asunto de las tesis plagiadas en el campus de Cunduacán y guardar silencio en torno a este asunto, ante la opinión pública estatal.
Y es que la denuncia formulada por el Rector Guillermo Narváez Osorio, vendría afectar a profesores activos, maestros en retiro, posgrados, alumnos y egresados, pero en especial a funcionarios actuales de los diferentes niveles del gobierno (Estatal, Federal y Municipal), que estarían en “peligro” de verse descubiertos en la documentación que avala su preparación universitaria (carrera o profesión), dentro de la UJAT.
Mejor ya no hablar del asunto y echarle paletadas de tierra, en virtud de que la denuncia formulada por el tacotalpense, con motivo del arranque del periodo escolar vigente, prácticamente lo obligaría a profundizar en las investigaciones, lo que podría generar un efecto boomerang que, créanos usted amable lector, a nadie convendría; mucho menos a la Universidad.
Aquí vale la pena comentar las apreciaciones que nos hizo llegar un profesor investigador del bien llamado “territorio Juchimán”, quien dejó en claro que, en primera instancia, Guillermo Narváez Osorio, tendría que dar a conocer los nombres de ese famoso Comité de Ética de la UJAT.
Pero, además, que hace la acentuación, en el sentido de que hasta el momento el Rector Narváez Osorio, no ha mencionado ni al H Consejo Universitario, ni a la H Junta de Gobierno de la UJAT; instancias de máxima autoridad dentro de la institución, por lo que, a todas luces, pareciera que lo expresado por Guillermo Narváez, es dentro del contexto puramente “administrativo”.
Y, a como apuntamos en la entrega de ayer, el Rector estaría obligado a investigar exhaustivamente en todas las divisiones académicas y campus de la UJAT, por lo menos en los últimos 10 años, comprometiéndose hacer públicos los resultados de las pesquisas y las sanciones a las que hubiera dado lugar el resultado de las mismas.
Además, el posible estallamiento de la huelga por parte del sindicato de trabajadores administrativos y de intendencia (STAIUJAT), suponemos debe mantener en alerta a las autoridades de la máxima casa de estudios, luego de que nuevamente fracasaran las pláticas conciliatorias y que el secretario de finanzas del gobierno estatal, Luis Romero Gurría, dejara en claro que no cuentan con recursos extraordinarios para apoyar a la UJAT.
La postura cerrada de la Rectoría, en cuanto a su “firmeza” en su propuesta de solo el 4 por ciento de incremento salarial, negándose rotundamente aceptar la solicitud del 20 por ciento del STAIUJAT- “no hay para más; lo toman o lo dejan”, Guillermo Narváez dixit), vislumbran el estallamiento de la huelga para este miércoles, a partir de las 13:00 horas.
Este reportero, sigue pensando que no habrá huelga, porque quien sabe de dónde, pero si habrá recursos para conjurar el paro de labores, a sabiendas que esa declaratoria del Rector Narváez Osorio, en el sentido de que habrá “clases en línea”, significará retroceso y atrasos académicos y psicopedagógicos en el proceso de la preparación académica de los estudiantes.
Tal a como ocurrió cuando la pandemia del coronavirus o covid 19 que, también alentó la deserción escolar y que las generaciones tuvieran lagunas significativas en sus currículas de aprendizaje (deficiencias).
Ambas partes, la UJAT y el STAIUJAT se mantienen firmes en sus posturas y en sus discursos descalificatorios hacia ambas partes; tanto la lideresa del STAIUJAT, Rosa Gabriela Collado Córdova, como el Rector Guillermo Narváez Osorio, pareciera que están jugando a las vencidas para mostrar quien trae más fuerza, enseña más músculo y se sale con la suya; y eso que falta todavía, lo del sindicato de prof6esores e investigadores (SPIUAT) que, en cuestión de días comenzarían con sus jaloneos contractuales. ** estaremos pendientes**fue todo por hoy**hasta mañana Dios mediante.