Vector X
Lorena León Soberano, candidata a secretaria general del Sindicato del Colegio de Bachilleres de Tabasco, lo ha dicho con todas sus letras: no permitirá que el sindicato siga siendo trampolín político para hacer regidores, diputados o ponerlo como moneda de cambio por candidaturas de cualquier tipo.
Más aún, se compromete a ejercer los recursos de los trabajadores con absoluta transparencia, tanto de las cuotas como de la caja de ahorro. Por algo lo dice, algo sabe.
Y es que desde su formación en los años 90´s, el Sicobatab se convirtió en botín de dirigentes. El manejo indiscriminado del dinero hizo millonario a un grupúsculo a costa de los sindicalistas y de la propia institución.
Líderes ricos con trabajadores endeudados con la caja de ahorro sindical, así ocurría.
En época de elecciones, desde del Sicobatab se patrocinaban campañas y servía, como dice doña Lorena, de trampolín para muchos vivillos.
Buen apunte, porque hay quienes, en cambio, ofrecen regresar al Sicobatab al tiempo aquel de viejas glorias pasadas, cuando desde sus oficinas controlaban hasta el Cobatab, ponían y quitaban directores de planteles y funcionarios de primer nivel, vaya, hasta daban órdenes a los directores generales porque regenteaban la institución a su antojo con la irresponsable complacencia de gobernadores.
Por ello destaca el mensaje de la bióloga quien después de 32 años como docente podría convertirse en la primera mujer en dirigir ese sindicato que alguna vez brilló con luz propia antes de ser cueva de Alí Babá.
La Morralla
Adán Augusto, secretario de Gobernación, trae corto a Ricardo Monreal. De cerca hay que tener al enemigo *** Por cierto, el ahijado de don Ricardo, Néstor Núñez, contó el chiste del año: Que su papá hizo un buen gobierno en Tabasco, dice. Se la jaló *** Marco Rosendo Medina presentó su primer informe como diputado federal. Reunió a políticos de distintos colores en un notable ejercicio de inclusión *** Raúl Cabrera, ex alcalde de Teapa, se queja que el PRI no lo pela. Y cómo pelarlo si andaba saboteando la dirigencia del PRI hasta que Dagoberto Lara le puso un tatequieto *** Sígame en tuiter: @vidal_38.