LA POSTA
AQUÍ BAJAN. Al gobierno de la 4T no le interesa lo que digan los medios de comunicación ni las quejas de los usuarios del transporte público pues no hay poder que les haga contrapeso y para ganar las próximas elecciones echarán mano de los programas sociales y de los siervos de la Nación. A partir del miércoles subieron las tarifas en Tabasco, aunque los transportistas no lo consideran suficiente por el aumento de los combustibles, refacciones, mantenimiento, inflación, desgaste, descuentos especiales a estudiantes, discapacitados y tercera edad, más inflación, embotellamientos, pasos a desnivel, baches, topes, desviaciones, más baches y más topes. Por su parte, los usuarios ya se resignaron, dejaron de quejarse, aceptaron que el peor servicio es el que no existe. Pordiositosanto.
ALLÁ SUBEN. Narciso (Chicho) T. Oropeza Andrade, notario público 29 con o sin licencia como decenas de funcionarios de esta administración contratados por Adán Augusto López Hernández y sostenidos por Carlos Manuel Merino Campos, lejos de conocer al gremio del transporte y los vericuetos de las comunicaciones, hace cualquier cosa para terminar el sexenio a como sea rodeado de colaboradores que tampoco saben del asunto pero no les preocupa, argumentan que el transporte público siempre ha estado mal y no serán ellos los que vengan a componerlo y optaron por la continuidad del peor transporte público en México.
PARADA. Por fallas en mi vehículo, hace un mes tomé un taxi de la UJAT a la clínica Salud Digna de Ruiz Cortines, por la central camionera, corto recorrido conforme a la circulación por todos conocida. Como hace algún tiempo que no tomo un taxi, le pregunté al chofer cuánto cobraba, me dijo que 45 pesos. Me fui hasta atrás, le comenté que era un tramo muy corto y me dijo que eso era antes de los ejes viales y las obras interminables del malecón y las de Ruiz Cortines. Terminé por darle la razón, el corto trayecto que conocía se convirtió en un largo y sinuoso camino, pasamos por La Manga y Gaviotas, le dimos vuelta al puente Grijalva y regresamos hasta llegar a Salud Digna. Me disculpé con el chofer, me respondió muy sereno que las nuevas obras que no tienen para cuando terminar han complicado la circulación en la ciudad y me cobró solo 40 pesos, como cuate.
EN LA PRÓXIMA. Como tenía prisa y las combis no pasaban por la UJAT, tomé otro taxi de regreso, trayecto más corto que la llegada, la taxista me preguntó si traía cambio, que el precio del pasaje eran 45 pesos. Durante el trayecto me comentó que los ejes viales no sirven, complicaron todo y que el costo lo pagan los usuarios pues la circulación en la ciudad es complicada y no hay calle en buen estado, la gasolina sigue aumentando y no se diga el precio de las refacciones y el mantenimiento. Anoto que el gobierno estatal, como en otros sexenios, pretende poner en uso los dichosos taxímetros.
LA CAMINERA. Tomé una combi de regreso a casa y de inmediato le hablé al dueño del taller donde dejé mi vehículo por un bamboleo en la suspensión, sin más me dio la triste noticia de que necesitaba cambio de horquillas, rótulas, barra de la dirección, terminales, rebotes, calzas, tornillos, y que más adelante tendría que cambiar amortiguadores y dos llantas traseras. Le pregunté por qué tanto desperfecto y explicó que se debe a los golpes que se lleva el coche por tantos baches y topes en las calles y carreteras. Le supliqué repusiera lo más necesario y urgente; lo hizo, de todos modos, fueron dos mil 200 pesos a la mano, pues los talleres nunca dan factura y cuando se les exige, lo hacen a regañadientes y dicen que le suman el IVA. El transporte público y la Secretaría de Movilidad en Tabasco no tienen remedio. Sea por Dios.