CARTA ABIERTA

No hay duda: la culpabilidad de Genaro García Luna es una victoria política para López Obrador. Es un ‘tanque de oxígeno’ a su gestión, tan duramente criticada por los opositores cuando sólo restan veinte meses de su presidencia. A la vez, será un factor que incidirá en los comicios de 2024. Le da al presidente un arsenal para seguir señalando a Felipe Calderón y, en general, a la alianza de partidos que le disputa el poder.

Enterados de todo lo que ello implica en favor del partido oficial, Jesús Ramírez Cuevas, vocero de Presidencia de la República, aseguró por medio de un tuit que la justicia le ha llegado a «quien fuera escudero» del expresidente Felipe Calderón. Añadió que los crímenes en contra del pueblo mexicano por parte del exsecretario de Seguridad Pública no serán olvidados nunca.

En la misma línea, el dirigente nacional morenista, Mario Delgado, y el coordinador del grupo parlamentario de este partido en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier, se pronunciaron sobre el veredicto. No sólo señalan a Genaro García Luna. Exigen investigar también al expresidente panista, uno de los más fuertes adversarios políticos del tabasqueño. En una conferencia de prensa de carácter urgente, Delgado cuestionó si el expresidente Felipe Calderón continuará afirmando que no tenía idea de lo que hacía su colaborador.

Casi al mismo tiempo, un grupo de morenistas en San Lázaro gritó en el recinto “sigue Calderón”, mientras el diputado Alejandro Robles también espetó “¡Borolas sí sabía! Desde la tribuna, la morenista Lidia Pérez Bárcenas dijo: “Estamos en espera que la sentencia sea de cadena perpetua. Ya tenemos a García Luna, ¡sigue Felipe Calderón!”.

Lo que son las cosas, en la mañanera del martes el presidente había dicho, horas antes del veredicto, que el expresidente Calderón “por honestidad debe escribir un artículo donde aclare todos los señalamientos de presuntas irregularidades que ocurrieron en su administración en materia de seguridad”.

Obrador se refiría a un escrito de Calderón publicado en el diario Reforma, por lo que le exhortó a que también aborde las acusaciones contra quien fue su secretario de Seguridad Pública. En un preámbulo de lo que será su conferencia matutina de este miércoles, el tabasqueño expuso que el panista también debe hablar del presunto acuerdo, por el cual fue mencionado en el juicio, para proteger a un grupo delictivo mientras iniciaba una guerra contra el narco.

Hasta la tarde de ayer, Calderón no se había pronunciado al respecto. Esto indica que el veredicto contra García Luna le ha significado un duro golpe por todo lo que ello implica. Tampoco lo había hecho el dirigente nacional panista, Marko Cortés.

Lo cierto es que el caso le da ‘alas’ a AMLO y a Morena, más si la condena para el exfuncionario es severa o incluso de cadena perpetua. El presidente va a contar con más argumentos para deslegitimar a la oposición hasta el final de su Gobierno. Y todo ello va a tener renta electoral para 2024. Y quién sabe si hasta para los comicios de Coahuila y Estado de México.

Como ya lo expresaron los morenistas, parece no haber impedimento para enjuiciar a Felipe Calderón. De ese tamaño son las implicaciones que se vienen para el futuro del país luego de esa declaratoria de culpable para quien fuera el brazo derecho de Calderón en materia de seguridad.

: LA RÚBRICA

Ante el sinfín de aspirantes de todos los partidos políticos a la gubernatura de Tabasco, se debe privilegiar la unidad, porque nada ni nadie puede estar por encima de los intereses del estado, advirtió el diputado morenista Manuel Rodríguez González. En un diálogo con empresarios, dijo que la disputa es más cerrada en su partido, porque quien sea el abanderado prácticamente será el nuevo gobernador. Le asiste la razón a quien es una de las cartas más visibles para ese cargo… Crece la versión de que Adán Augusto tomaría el lugar de AMLO en caso de que este deje la Presidencia para recorrer el país en apoyo electoral de Morena… Que Andrés Granier Melo tomaría un cargo importante en el PRI tabasqueño. Es lo que necesita en estos tiempos el tricolor: gente de experiencia y con poder de convocatoria.

 

 

Por Jorge Núñez

Periodista nacido en Villahermosa, Tabasco. Ha sido reportero de los diarios Contacto y a. m. de León, Guanajuato, además de Tabasco Hoy y Milenio Tabasco. También estuvo como jefe de la oficina del diario Correo de Guanajuato en la ciudad de León. Fue jefe Información de Diario Presente. Ha cubierto campañas presidenciales y a la gubernatura. Desde hace doce años es autor de la columna CARTA ABIERTA, publicada en varios portales electrónicos Twitter: @jorgenunez63