CARTA ABIERTA
Tesla, de Elon Musk, cuenta con cinco diferentes fábricas en el mundo, que en conjunto suman más de cien mil empleados: Fremont en California, Shangai en China, Austin en Texas, Berlín en Alemania y una en Nevada. Su valor actual en el mercado es de un billón de dólares, menos de la mitad de Apple, la empresa más valiosa del mundo con US$ 2,5 billones, y de la número dos en la lista, Microsoft, que vale US$ 2,3 billones.
En su ramo, el fabricante de automóviles eléctricos ha adelantado por primera vez en el ranking al otrora todopoderoso trío alemán conformado por Volkswagen, BMW y Porsche. Tesla es actualmente la tercera marca de coches más valiosa del mundo, solo por detrás de Toyota y Mercedes-Benz.
Y bien, esta clase de fábrica mundial es la que López Obrador y el gobernador Carlos Manuel Merino están decididos traer a suelo tabasqueño. “Tabasco va por esa planta y por muchas más”, dijo el Capitán a los reporteros tras asegurar que hay condiciones para que Tesla se instale aquí. Asegura que la entidad tiene pocos parques industriales, pero ya se comenzó a trabajar para acercarles la dotación de gas natural a las existentes. Ello se traducirá en nuevos espacios para la instalación de fábricas.
Merino ha hablado de la necesidad de tener oportunidad de empleo, “capacitación para nuestros jóvenes, aquí en su tierra. Sobre todo, porque miles de personas siguen ocupándose en la refinería Olmeca, pero cuando cambie su estatus y empiece a producir habrá necesidad de sustituir esas fuentes de trabajo”.
De acuerdo al mandatario tabasqueño, con el suministro de gas natural a los parques industriales, más la abundancia de agua, Tabasco será más atractivo y competitivo para las empresas industriales, manufactureras o de cualquier tipo, ya sean nacionales o extranjeras. Y tendrá mayores oportunidades para lograr su industrialización.
Por lo que Merino dejó entrever en un tono entusiasta, Tesla estaría a punto de instalarse en Tabasco. Con ello sería la primera planta de tipo trasnacional manufacturera, quitándosela prácticamente de las manos a Nuevo León e Hidalgo, estados donde semanas atrás daban por un hecho su arribo.
Los principales promotores de la llegada de Tesla a Tabasco han sido Obrador y Merino. Apenas el lunes, el presidente sostuvo que las condiciones hídricas en el norte no son favorables para la planta de Tesla y puso en el foco al sur del país, por concentrar la mayor parte del agua del territorio.
Es más, dijo que el gran candidato para recibirla, Nuevo León, tenía problemas de abastecimiento de agua y por lo tanto no era idóneo. Con estas palabras, AMLO pareció descartar la entidad gobernada por Samuel García y apuntó su dedito a tierras tabasqueñas.
A Tabasco lo posicionaría muy bien tener una armadora como Tesla, mostrando así sus condiciones para albergar a más empresas similares. Al mismo tiempo, revolucionaría el futuro económico de la entidad, abriendo nuevas oportunidades de crecimiento al Edén. De ese tamaño es la guerra que ahora mismo Merino libra palmo a palmo con Samuel García y Julio Menchaca para, oficialmente, cantar una victoria que celebrarían los tabasqueños de todos los colores partidistas.
: LA RÚBRICA
López Obrador y Morena van a ir tras Felipe Calderón y Vicente Fox, si bien su prioridad es el primero. La 4T va a sacar renta política del veredicto que dio como culpable a Genaro García Luna, porque está en lo suyo, pensando en el 24. Para que este suceso no quede en mera anécdota, el presidente debe ir a fondo para hacer una profunda transformación que elimine la red de complicidades que por años han tenido los diversos niveles de gobierno con el crimen organizado. Porque por ahí quedan todavía muchos García Luna en el país… Pedro Palomeque ha encontrado un verdadero oasis en Movimiento Ciudadano. No sólo se ha cruzado de brazos en la hamaca; sigue sin informar con claridad sobre las jugosas prerrogativas que recibe del Instituto Electoral. Hoy, MC es un partido que avergüenza a sus militantes, porque ha caído en una profunda división interna y sigue perdiendo simpatizantes a manos llenas. En esa perversa práctica, a Palomeque le acompañan quienes lo pusieron en el cargo por dedazo: Pedro Jiménez León y Fanny Vargas.