Al inaugurar una obra de drenaje pluvial de 227 metros en las calles Mariano Abasolo y Melchor Ocampo, en Villahermosa, la alcaldesa resalta que por más de 40 años los vecinos padecían constantes anegaciones
Villahermosa, Tabasco, 23 de febrero de 2023.- La alcaldesa, Yolanda Osuna Huerta, inauguró la construcción y puesta en operación de 227 metros de drenaje pluvial en las calles Mariano Abasolo y Melchor Ocampo de la colonia Atasta de Serra, obra que termina con más de 40 años de problemas por anegaciones para familias y comerciantes de la zona ante cualquier lluvia.
Acompañada de colonos, la presidenta municipal refirió que en noviembre de 2022, al visitar esta colonia, los residentes le expusieron que era una prioridad esta obra por la constante inundación de aguas negras y pérdida de su patrimonio e inseguridad para las familias, por lo cual adquirió el compromiso de resolverlo.
“Focalizamos estas prioridades porque veíamos las calles totalmente anegadas con poca lluvia y se hizo esta construcción de drenaje pluvial para desahogar y resolverlo”, abundó la edil al resaltar su satisfacción de entregar la obra y agradecer a los vecinos su comprensión por el tiempo de los trabajos, “pero lo más importante es que es un tema resuelto”.
Yolanda Osuna subrayó que se trata de una obra que no se ve al estar bajo el suelo, pero que “es importante para el bienestar de los habitantes de estas dos calles que tenían una problemática de muchos años”.
Esta mejora en la infraestructura urbana para el eficiente desalojo de aguas, resaltó, se hizo de manera conjunta con los ciudadanos para avanzar poco a poco y ahora corresponderá a las familias residentes mantener las calles limpias para que la basura no tape este sistema hidráulico.
Tras el corte del listón inaugural, la primera regidora realizó junto con vecinos un recorrido sobre la sobre la calle Mariano Abasolo, entre cerrada de Mariano Abasolo y Melchor Ocampo, así como en Melchor Ocampo entre Mariano Abasolo y Aquiles Serdán, donde recibió el agradecimiento ciudadano porque ya no se inundarán.
A su paso por las casas habitación, acompañada del secretario del Ayuntamiento, José Antonio Alejo Hernández y la delegada municipal, Gabriela Moheno Peralta, la vecina Silvia Rodríguez expresó a la alcaldesa un reconocimiento porque luego de 30 años de vivir ahí, hoy puede asomarse a su ventana y ver cómo cae la lluvia sin inundarse y tampoco sentir el mal olor de las aguas negras.
Por su parte, Fabiola Colomé Hidalgo, vecina de más de 40 años y a nombre de todos agradeció todo este apoyo que les brinda la alcaldesa, pues la mayoría de los vecinos perdían sus muebles por inundaciones recurrentes. “Gracias a Dios y a usted, ya no nos inundamos. Gracias porque vino personalmente a ver la obra y todos le agradecemos”.
A su vez, Gabriel Ramos Díaz, con 94 años de edad y 43 años de residente, le expresó sus parabienes a la edil, resaltando que “es una felicidad que alguien se preocupe por los demás”.
De igual manera, Pablo Rodríguez Bonfil, quien afirmó tener más de 30 años como vecino, y su familia más de 100 como fundadores de la colonia, agradeció la realización de esta obra porque habían pasado muchos presidentes municipales que llegaron a la colonia y nunca les dieron solución.
Sobre las especificaciones de la obra hidráulica, el titular del Sistema de Agua y Saneamiento (SAS), Carlos González Rubio de León, precisó que tuvo una inversión de 2 millones 252 mil 097 pesos.
Además, detalló el suministro e instalación de tubería corrugada de doble pared de 30 y 24 pulgadas de diámetro, así como líneas de PVC de 18 y 4 pulgadas de diámetro para alcantarillado sanitario; la edificación de pozos de visita, trincheras y la construcción de 574.69 metros cuadrados de pavimento a base de concreto hidráulico premezclado de 15 centímetros de espesor.