Lamenta que se haya incumplido con las obras complementarias, entre ellas la distribución oportuna del vital líquido
El exalcalde y exdiputado local pide que la potabilizadora sirva a las comunidades y no sólo a la refinería Olmeca
Villahermosa, Tabasco.– Francisco ‘Chico’ Santo culpó a la secretaria de Energía, Rocío Nahle, de provocar, con su negligencia, la escasez de agua potable que sufren varias colonias y comunidades de Paraíso, el municipio costero de Tabasco que alberga la refinería Olmeca, una de las obras más importantes del sexenio de López Obrador.
A nombres de cientos de afectados, el expriista dio a conocer que los habitantes de este municipio costero siguen esperando las obras complementarias, prometidas por Nahle cuando se inició la construcción de la refinería que tendrá un costo aproximado de 14 mil millones de dólares.
Como nuestra de ello, el exalcalde de Paraíso citó el caso de la falta del vital líquido en comunidades aledañas a la refinería. Y es que el agua traída del río Gonzalez, entubada y que atraviesa la laguna de Mecoacán, alimenta a la refinería pero no a las zonas aledañas.
Rocío Nahle
Como prueba de la desesperación de los pobladores, citó el caso de las fuertes protestas en todas las comunidades del Bellote.
«Están sin agua desde hace varios días y ello afecta de manera contundente al sector restaurantero, que es uno de los motores de la economía local. La potabilizadora debe servir a las comunidades, no sólo a la refinería.
«Todos los responsables se echan la bolita, diciendo que es un asunto de la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento, CEAS, pero esta a su vez señala a la CONAGUA», expuso para exigir a Nahle su presencia en Paraíso a fin de resolver todos los problemas generados por la edificación de la refinería.
En otro asunto, señaló que todos los tabasqueños respaldan las gestiones que el gobernador Carlos Manuel Merino lleva a cabo para traer inversiones tan importantes como la de Tesla.
Sin embargo, opinó que primero es necesario garantizar los servicios básicos a fin de ser más atractivos para las empresas, lo que al final derivará en la generación de empleos para los tabasqueños.