TIEMPO DE POLÍTICA

Cuatro grandes compromisos del presidente Andrés Manuel López Obrador están bajo presión para cumplirse en año y medio de concluir su sexenio.

1.- La inseguridad con una delincuencia que bien se organizó por décadas durante los mandatos del PRI y el PAN.

2.- La corrupción en los tres niveles de gobierno que parece inamovible sobre todo en los niveles estatal y municipal en todo el país.

3.- La impunidad prohijada y protegida por el poder Judicial a través de magistrados, jueces y consejeros corruptos, obliga a una gran reforma constitucional que solo se puede lograr con las dos terceras partes de los legisladores de la Cámara de Diputados federal, es decir, si se logra en el 2024, no antes.

4.- Y el cuarto compromiso recién ratificado hace unos días es contar en el país con un sistema de salud «de los mejores del mundo’ con suficientes instalaciones, equipos, médicos y medicamentos.

Vaya si el presidente se puso la vara muy alta con un tiempo también muy apretado.

El nuevo sistema de salud IMSS-Bienestar comenzó a aplicarse en etapas de estados pequeños, salvo Veracruz con 8 millones de habitantes. Cuentan ya con IMSS Bienestar Tlaxcala y Nayarit, Baja California Sur, Campeche, Colima, Guerrero, Sinaloa, Sonora, Veracruz.

Después de equipar y dotar de médicos y medicamentos suficientes a estas entidades para sumar 31 millones de derechohabientes, para el primer trimestre del 2023, siguen Hidalgo, Michoacán, Morelos, Oaxaca, San Luis Potosí, Tamaulipas, Quintana Roo y Zacatecas, que representan un total de 31 millones de usuarios.

Para el segundo semestre se aplicará el modelo IMSS-Bienestar a Baja California, ciudad de México, Chiapas y Tabasco, para cubrir 40 millones de mexicanos, el 61 por ciento de la meta.

Sin embargo, el reto es mayúsculo.
En una visita a la clínica del IMSS en Valle Marino, dónde están los especialistas se pudo constatar lo lejano de la meta que pretende cumplir en los próximos cuatro meses.

No existen los especialistas ni en número ni en cobertura de enfermedades.
Los pacientes actuales se quejan de que el año pasado no hubo prácticamente atención en el área de neurocirugía y traumatología.

Este año ha sido un peregrinar porque renunció el especialista en traumatología, justamente donde el neurocirujano canaliza los pacientes que le correspondía atender.

Existen pacientes que hacen cola por días para que les reasignen su cita, muchos de ellos viajan todos los días de Palenque, Comalcalco, Paraíso, etc, mendigando una cita o que les den de alta a su familiar.

Los pacientes se preguntan de dónde saldrán los especialistas, las instalaciones, los equipos y los medicamentos para derechohabientes y no derechohabientes.

Ahí está el compromiso del presidente López Obrador «un sistema de salud de los mejores del mundo».

TIEMPO DE POLÍTICA CHOCA .- Mientras las corcholatas morenistas se dan con todo a nivel nacional, aquí en el solar choco se preparan para lo que venga en cuando al género que marquen las encuestas: candidato o candidata.
Con la posibilidad de que en la Ciudad de México sea hombre, en el caso de Ricardo Monreal, en Tabasco corresponderá mujer.
De ahí la apuesta para la senadora Mónica Fernández Balboa, la alcaldesa de Centro Yolanda Osuna Huerta y la funcionaria del SAT Rosalinda López Hernández.
Y como dicen en mi pueblo ‘»cuando el río suena, agua y piedras lleva» y vaya si abundan en Teapa de donde es originaria la legisladora de la Cámara alta del Congreso de la Unión
Es muy clara la ventaja para quien ya ocupó la presidencia de la mesa directiva del Senado.

TIEMPO FUERA.- Hagan sus apuestas por el género, porque en el caso de que sea mujer la candidata de Morena para Tabasco, el río ya arrastra muchas piedras de la sierra.