A partir de este año hay lámparas con tecnología LED mediante el Programa de Instalación de Luminarias en área urbana y rural

Desde el inicio de la administración municipal se han instalado más de tres mil postes con luminarias.

 

Villahermosa, Tabasco.- Con el objetivo de dotar a la población de mejores condiciones de seguridad y de propiciar el ahorro de energía, el gobierno de Centro instala, desde inicios del año, mil 188 lámparas con tecnología LED en 14 localidades tanto de zona urbana como rural.

Al respecto, el subdirector de Alumbrado Público y Energía del Ayuntamiento, Jacinto Muñoz Utrera, comentó que de la meta proyectada se registra ya un avance del 83 por ciento y se espera concluir dentro de dos semanas.

Tras precisar que las instrucciones de la alcaldesa, Yolanda Osuna Huerta, son mejorar las condiciones de infraestructura, ahorrar energía e incrementar la confianza y seguridad en las colonias, villas y rancherías del municipio, apuntó que se puso en marcha el Programa de Instalación de Luminarias en área urbana y rural.

Por ello, desde el inicio de esta administración municipal, se han instalado más de 3 mil 233 lámparas de tecnología LED, privilegiándose las zonas rurales en un 70 por ciento del programa.

A partir de este 2023, abundó, arrancó la sustitución de postes con luminarias obsoletas en cinco localidades rurales y siete colonias de Villahermosa con la meta de colocar mil 188 lámparas.

En este sentido, Muñoz Utrera detalló que, en las correspondientes al área urbana, se instalan 38 nuevas luminarias en calles de la colonia Indeco Ciudad Industrial; 45 en Infonavit Villa Las Flores; 85 en Vicente Guerrero; 75 en Niños Héroes; 65 en Francisco Villa; 95 en calles de Gaviotas Sur; 82 en Gaviotas Sur Sector Monal, 80 en la colonia Sabina y 75 en el fraccionamiento Insurgentes.

Para el área rural, 127 se colocan en las rancherías La Palma; 127 en la Cruz del Bajío; 128 en Emiliano Zapata; 81 en Pajonal y 85 en el fraccionamiento Las Rosas, por lo cual el total de luminarias para la zona urbana será de 640 y para el área rural 548.

En el caso del fraccionamiento Las Rosas, las cuadrillas instalaron en su avenida principal, luminarias LED de 70 watts de 148 lúmenes por watt, que duran 100 mil horas de vida media, ya que las existentes desde hace más de 20 años, eran de vapor de sodio.

El funcionario municipal consideró que ahora con vialidades iluminadas se contribuye a la seguridad de los habitantes inhibiendo actividades ilícitas y así se mejora la infraestructura municipal otorgando confianza a sus residentes y que puedan salir a caminar por las noches.

Por ello, pidió a la ciudadanía ayudar a cuidar las luminarias y esté atenta para evitar que personas dedicadas al robo, las sustraigan, pues se tiene conocimiento que llegan en grúa y las retiran para después comercializarlas.

Al respecto, la delegada municipal del fraccionamiento Las Rosas, Gladys del Pilar Campos Aguilar, agradeció a la alcaldesa, Yolanda Osuna, este cambio de luminarias porque eso les da más confianza de salir por las noches; “habían pasado delegados y gobiernos municipales y no habían puesto atención a esto”, refirió.

Por su parte, Mario Juárez Castillo, vecino de este mismo fraccionamiento, dijo que gracias a este gobierno ya lograron el beneficio que esperaban desde hace mucho tiempo, pues ya no estarán a oscuras.

Por separado, la residente de la colonia Vicente Guerrero, Luz María León Jiménez, agradeció también a la presidenta municipal por tomar en cuenta la petición de los vecinos porque “ahora con luz clara nuestros hijos transitarán con más confianza en la noche o madrugada”.

A su vez, María Cruz Suárez Mayo, delegada de la colonia Villa Las Flores, valoró el trabajo de la primera regidora por cubrir esta necesidad de los vecinos, ya que eran muchas las lámparas rotas y otras que no encendían en algunas calles.

 

Por Redaccion