CARTA ABIERTA
Como era de esperarse, López Obrador ha señalado a los líderes políticos que participaron en la manifestación del domingo 26 en contra de su ‘Plan B’ en materia electoral.
En su conferencia mañanera, los ha calificado de corruptos, de haber contribuido a la formación de un “narcoestado”, de defender los fraudes electorales, y de defender los privilegios de unos cuantos.
Como se aprecia, al presidente no le ha gustado nada esa reunión estimada, según datos oficiales, en 90 mil personas o, según las cifras de los organizadores, en más de 500 mil.
Se ha lanzado contra los dirigentes partidistas, empresarios y políticos que auspiciaron la defensa del INE, asegurando que no les importa la democracia, sino que continúe el dominio de una oligarquía.
Y ha seguido al acusarlos de querer seguir robando, regresar por sus fueros, mantener en la marginación y olvido a la mayoría de los mexicanos, empobreciéndolos, ese es el fondo.
El tabasqueño ha exhibido a los propagandistas de la manifestación: Enrique Krauze, Héctor Aguilar Camín, José Woldenberg, Claudio X. González, Gustavo de Hoyos, Elba Esther Gordillo, Rosario Robles, José Narro, así como a los dirigentes del PAN, PRI y PRD.
Ha aceptado que fueron, quizá, 100 mil los asistentes, aunque los simpatizantes del conservadurismo en México, admite, deben ser como 25 millones.
Así es como ha reaccionado el presidente a esa congregación que superó las expectativas. Pero López Obrador tendrá su revancha el 18 de marzo, cuando con motivo de un año más de la expropiación petrolera haga su propia marcha en la misma explanada del Zócalo.
Como dijo el propio presidente: no serán las últimas manifestaciones ni en la derecha ni en la izquierda. Lo dicho: empieza a calentarse, y mucho, el escenario electoral en la antesala de 2024.
Si bien hay mucho optimismo en el resultado de la convocatoria del 26 de febrero, ahora falta, como le dijo Epigmenio Ibarra a Ciro Gómez Leyva, que llenen las urnas de votos.
Tiene razón este que es uno de los hombres más cercanos a Obrador: de nada servirá juntar tantas personas si no se traduce en victorias electorales. Ahí están, por lo pronto, el Estado de México y Coahuila para demostrar de qué tamaño es la fuerza antiobradorista.
: LA RÚBRICA
El secretario de Seguridad Pública ha hecho lo correcto al defender al policía que disparó contra un hombre que lo atacó con un machete. Hernán Bermúdez ha explicado que al uniformado no se le imputará ningún delito. Como se recuerda, en un video tomado en Macuspana se observa cómo el oficial se defiende al ser embestido por una persona en posible estado etílico o bajo el influjo de alguna droga. El jefe de la corporación ha dicho que las imágenes son claras al exponer que siguió el protocolo de la legítima defensa, hechos en que el agresor falleció. Es una postura que no deja lugar a dudas, más cuando en varias ciudades del país parecen estar de moda los ataques de civiles a policías y miembros de las fuerzas armadas… El gobernador Merino encabezó el 159 Aniversario del Triunfo de las Fuerzas Liberales sobre el invasor francés. Como oradora oficial, la alcaldesa de Centro, Yolanda Osuna, llamó a la unidad para evitar el regreso del pasado “marcado por la corrupción, la simulación y la mentira”. Dijo que es momento de hacer de los valores de libertad y la verdad, la base de nuestra gran nación soberana, y antídoto contra aquellos que “por soberbia buscan el poder a cualquier precio”. A los pies del monumento al coronel Gregorio Méndez Magaña, señaló que “en Tabasco, con la guía del gobernador Carlos Merino, se forja una sociedad cada día más libre y más segura de su destino. Los municipios son hoy por hoy un baluarte para superar rezagos y ofrecer servicios dignos que mejoren la calidad de vida de los ciudadanos”. Fue una importante distinción para la gobernante de la capital. Y es que empieza a despuntar en las encuestas rumbo a 2024, superando a casi todos los que hace apenas unos meses le llevaban una importante ventaja… El diputado morenista Jesús Selván, afín a Javier May, empieza a ver ‘moros con tranchetes”, al acusar que hay consigna de terceros involucrados en la sanción que el IEPCT le ha impuesto por violencia de género contra su compañera de bancada, Rita Gálvez. Y como acusa que quieren frenar su participación como aspirante a la alcaldía de Jalpa de Méndez, su dedito se dirige al también morenista Marcos Rosendo Medina Filigrana, cercano a Adán Augusto. El caso es que Selván está metido en un lío aún más grave: su presunta participación en la compra del ‘helicóptero fantasma’ adquirido en el gobierno perredista Arturo Núñez por 64 millones de pesos. La delicadeza del caso radica en que quien lo ha señalado es el secretario de Gobierno, Guillermo del Rivero. Bien haría Selván en hacerse de una sólida asesoría legal. Parece que la va a necesitar.