CARTA ABIERTA
Gerardo Gaudiano se cree un político inteligente, pero en realidad no lo es. Peca de inmadurez, como esa que lo llevó a pelear una candidatura de ‘papel’ a gobernador. Y es que parece que de nuevo tropezará con la misma piedra, llevando esta vez a su nuevo partido, Movimiento Ciudadano, a perder su registro en Tabasco; y a él, a hacer otro ‘papelón’ en su carrera política.
El nieto de don Leandro Rovirosa Wade, uno de los mejores gobernadores en la historia de Tabasco, ha anunciado su solicitud de licencia a diputado federal para disputar la candidatura a gobernador en MC. Aún más: busca encabezar una gran coalición que completaría la Alianza Va por México, con el PRI, PAN y PRD.
En primer lugar, Gaudiano debería saber que la decisión de MC por integrar un frente amplio con otros partidos depende de Dante Delgado Ranauro. Y lo más factible es que le diga que “no”, tal como le ha dicho que “no” a la alianza nacional con esas mismas siglas. En segundo término, aunque la candidatura la tiene asegurada, a la vez será una manzana envenenada que le darán a comer sus enemigos internos: el dirigente Pedro Palomeque, la delegada nacional, Fanny Vargas, y el poder tras el trono en MC: Pedro Jiménez León.
Y es que se repite la historia. Cuando fue candidato a gobernador del PRD, el primero en darle la espalda fue el propio mandatario estatal, Arturo Núñez Jiménez. Lo mismo hicieron el resto de quienes, en apariencia, disputaban el mismo ‘honor’, entre ellos el hoy senador Juan Manuel Fócil.
A pesar de que algunos de sus más allegados le pedían no dejar la alcaldía de Centro para irse como candidato a la ‘grande’, como el caso de un inteligente regidor que le suplicaba esperar unos años más, Gaudiano cayó en la trampa de creer que Núñez lo apoyaría en esa feroz competencia electoral con Morena. Luego fue humillado por el dirigente virtual del PRD, Juan Manuel Fócil, al extremo de obligarlo a su salida.
Rescatado por Dante Delgado en un partido chiquito en Tabasco como MC, Gaudiano se sacó la lotería al recibir como regalo una diputación federal. Pero al mismo tiempo fracasó en su intento de hacerse de la dirigencia estatal del partido naranja, por medio de su incondicional Javier Pérez. Viendo que el recién llegado quería llevarse todas las canicas, Pedro Jiménez le ganó la pulseada al imponer a una marioneta como Pedro Palomeque. En MC, todo mundo conoce esa frase de Jiménez en el sentido de: “Con Gaudiano, ni a la esquina’.
Tras confirmar su aspiración a la gubernatura, el nieto de don Leandro Rovirosa tendrá que hacer maromas para no quedar en ridículo en 2024. Esto sólo será posible con el apoyo de su protector, amigo de su suegro, Dante Delgado.
Si Dante opta por dejar todo como está en la estructura partidista, los adversarios internos se lo comerán vivo. Después de todo, Gaudiano tampoco es una blanca paloma. Lo acusan, por ejemplo, de abandonar a su suerte a muchos funcionarios que se dejaron la piel en su proyecto político. Mientras él turisteaba por todo el mundo, sus afines se quedaban tocando puertas en muchos lados, sin la menor gratitud y arropamiento de su parte.
: LA RÚBRICA
El gobernador Merino arrancó el programa de seguridad ‘Auxíliame’ que tendrá un botón de pánico para mujeres en situación de vulnerabilidad o que han sido víctimas de violencia doméstica. El mandatario destacó el lanzamiento de esta iniciativa, que en una fase inicial distribuirá 100 dispositivos conectados al sistema de emergencias 911. Acompañado del secretario de Seguridad, Hernán Bermúdez Requena, Merino conoció esta herramienta de seguridad que protegerá a las mujeres, previamente identificadas, que han sufrido agresiones dentro del hogar por parte de sus exparejas… Por unanimidad, los consejeros del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco declararon la existencia de violencia política género, atribuible a Julio César Cabrales de la Cruz, director del Instituto Tecnológico de Comalcalco, en contra de la diputada del PRD, Joandra Monserrat Rodríguez Pérez. Ella denunció al funcionario porque en varias entrevistas hizo declaraciones descalificándola. Ahora, Cabrales debe ofrecer una disculpa pública a la perredista y admitir los hechos. Además, pagará una multa de 5 mil 187 pesos, y será inscrito en el Registro Nacional y Estatal de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política Contra las Mujeres en Razón de Género, por seis años. Quienes lo conocen, dicen que se lo tiene bien merecido. El karma le llegó en el momento justo a este personaje tan cuestionado.