Adultos mayores, personas con capacidades diferentes, personas físicas y morales y/o jurídico colectivas obtendrán este beneficio en la aplicación de recargos y actualizaciones entre abril y junio
Villahermosa, Tabasco.- Con el propósito de apoyar la economía de las familias, el gobierno de Centro otorgará incentivos fiscales que van del 30 al 100 por ciento, entre el 1 de abril y el 30 de junio del presente año, para los contribuyentes que están pendientes de cubrir el impuesto sobre traslado de dominio de bienes inmuebles.
El Programa de Incentivos Fiscales en los accesorios del pago del impuesto sobre traslación de dominio de bienes inmuebles tiene como objetivo beneficiar el mayor número de familias y empresas, permitiendo regularizar las obligaciones contributivas en materia patrimonial y dando certeza jurídica en relación a su pertenencia inmobiliaria.
Esta acción de la administración que encabeza la alcaldesa, Yolanda Osuna Huerta, prevé un mecanismo para subsidiar la recaudación fiscal con el fin de fortalecer las finanzas municipales, creando condiciones que permitan al interesado ponerse al corriente con sus contribuciones.
De esta manera, en actualizaciones y recargos, durante el mes de abril las personas físicas tendrán un incentivo del 60 por ciento; en mayo, del 50 por ciento, y en junio, del 40 por ciento.
En el mismo rubro, para las personas morales y/o jurídico colectivas, los incentivos fiscales serán el 50, 40 y 30 por ciento, en abril, mayo y junio, respectivamente.
En tanto, para los adultos mayores y personas con capacidades diferentes se les aplicarán los siguientes incentivos fiscales en la aplicación de recargos y actualizaciones: en abril, el 100 por ciento; en mayo, el 80 por ciento, y en junio de un 60 por ciento.
Cabe señalar que muchos contribuyentes no pudieron completar su proceso de escrituración, pues resultaron afectados económicamente por efectos de la pandemia.
Asimismo, se destaca que al menos en los últimos 15 años, sobre este impuesto no había existido ninguna clase de incentivos para los contribuyentes.
En cuanto a los requisitos para hacer efectivos los incentivos fiscales, las personas físicas, así como las morales y/o jurídico colectivas deberán acreditar la propiedad.
En el caso de las personas de la tercera edad, deben acreditarse con original y copia de la credencial del INAPAM o INE vigente.
Quienes tienen alguna discapacidad, deberán presentar copia de su identificación oficial y documento que certifique la existencia de una discapacidad expedida por una institución pública de Salud, el DIF-Estatal o Municipal, o contar con su Credencial Nacional para Personas con Discapacidad (CRENAPED).