CHAPALEO
EN SUS más de 90 años de vida, la Confederación Nacional Campesina ha sufrido en carne propia todas las dolencias por las que atraviesa una persona gravemente accidentada. Me dicen que la etapa más delicada que logra alcanzar un cliente en esas condiciones, es la de terapia intensiva, antes de volverse cadáver.
POR SUPUESTO que la CNC ha resistido todas esas condiciones y si sobrevive es gracias a que algunos de sus rescatistas, o sus hijos, por ser la madre que amamanta, hoy la mantienen con vida a base de respiración de boca a boca.
CLARO, EN sus inicios tuvo días de gloria y con el paso de los años logró alcanzar el galardón de “voto verde”, pues se convirtió en vivero no solo de políticos, sino de familias enteras que disfrutaron de lo que eso representa.
PREOCUPADOS POR el proceso electoral que se avecina los priistas se acordaron, por fin, de una de su principal fortaleza, la CNC, que, aunque hoy es solo un cascarón viejo, tratan de mantenerlo vivo, pues puede ser la tablita de salvación para cualquier político de esos que posiblemente nació en el medio rural, pero al irse a la ciudad se convirtió en campesino nailon.
EN ESTA semana la dirigencia estatal priista estuvo de manteles largos, pues fue visitada nada menos que por la lideresa de la Confederación Nacional Campesina Leticia Barrera Maldonado, una auténtica mujer campesina quien muy compungida al hablar sobre la realidad del campo reconoció que efectivamente está abandonado y culpa al gobierno por sus políticas erráticas.
¿SABEN USTEDES quienes estuvieron en la mesa de honor en este evento? Los mismos de siempre, Fredy Chablé Torrano, Gustavo de la Torre Zurita, Ramón Cornelio Gómez, Pedro Gutiérrez Gutiérrez, Erubiel Alonso Que y Dagoberto Lara Sedas. Puros sufridos campesinos.
Y CLARO que hay más, mucho más, pero por hoy me voy, no sin antes comentarles que hasta hace cinco minutos había un registro superior a los doscientos suspirantes que están en etapa de capacitación para ocupar una presidencia municipal con el arropamiento del partido político Morena. ¿Quiénes entre ellos? María Asunción Silván Méndez, que ya ocupó ese cargo en Jalapa y en mayo del 2020 fue sustituida por un concejo municipal; Tomás Brito Lara, que ya se recorrió toda la escala musical, le ex diputada local, Cristina Guzmán Fuentes; la actual alcaldesa de Jalpa de Méndez, Nuris López Sánchez y Rita del Carmen Gálvez Bonora, actual diputada local.