Tiempo de Política
Por su clima y la bondad de sus tierras, Tabasco ha sido un estado dedicado históricamente a las actividades productivas primarias: agricultura, ganadería, pesca y explotación-depredación forestal.
El boom petróleo de la década de los 70 sacudió las relaciones económicas de la entidad al sustraer del campo mano de obra improvisada para las actividades propias de la extracción de hidrocarburos y para la creciente demanda de personal del sector de los servicios.
“Somos un estado petrolero con vocación de servicios”, argumentaron cómodamente sexenio tras sexenio gobernadores sin visión de desarrollo y en consecuencia sin un modelo económico integral, convergente entre los sectores gubernamental, empresarial y las instituciones académicas proveedoras de los técnicos y profesionales necesarios para la industrialización.
El divorcio sectorial quedó evidenciado con el sueño imposible de que se instalará en Tabasco la empresa transnacional Tesla, la mayor productora de vehículos eléctricos del mundo. La gigafábrica optó por Monterrey porque contará con las empresas que completarán su cadena de producción, electricidad, agua tratada suficiente, y por supuesto la mano de obra calificada.
¿Cuál es el modelo de desarrollo que debe tener Tabasco?
Esa será la gran tarea que deberán plantearnos los aspirantes a gobernar el estado y habremos de elegir el próximo año.
Quien ya se apuntó para presentar su propuesta es el ex alcalde del municipio de Centro Humberto de los Santos Bertruy, este domingo en el “Gran Salón de Hemofilia” de Villahermosa.
El también dirigente de la asociación civil “17 de Julio” -a la que el Instituto Electoral de Tabasco le negó el registro de partido político, pese haber cumplido con todos los requisitos- cuestiona severamente a quienes siempre han estado esperando que la federación venga a resolver los problemas de Tabasco.
Durante un diálogo con periodistas asegura que hay 1 millón y medio de pobres en la entidad que reclaman un mejor nivel de vida y por ello difiere de los beneficios reales de las cifras económicas oficiales dichas ayer viernes en Villahermosa por el propio presidente Andrés Manuel López Obrador de que en 2022 Tabasco tuvo récord de empleos y sumen más de medio millón con apoyos de los programas sociales.
Desencantado, De los Santos Bertruy se ubicó ya en la acera de enfrente de Morena y al reconocer que ningún partido puede ganar por si solo la Presidencia de la República, ni la gubernatura, pugna por una alianza entre todas las fuerzas opositoras nacionales y estatales.
Argumenta que en la elección intermedia del 2021 los partidos de la alianza PRI, PAN y PRD, más Movimiento Ciudadano que compitió en solitario, sumaron en el país 2 millones de votos más que los aliados de Morena, PT, y PVEM.
En el caso de Tabasco, afirma, los partidos opositores a Morena y aliados sumaron por separado los votos suficientes para haber ganado 11 alcaldías y seis distritos locales de mayoría.
Remata Humberto de los Santos Bertruy que AMLO ya no pesará en los comicios del 2024 – “no hay morenismo, sino obradorismo”- y que los programas sociales han diluido su impacto inicial, “como se demostró en las 9 de 16 alcaldías perdidas por Morena en la Ciudad de México, porque o las cifras oficiales de empadronados no coinciden con los que reciben la ayuda real o bien aunque la reciban no votan por Morena”.
TIEMPO FUERA.- Las tendencias de las encuestas son de quien las paga, las cifras de quien las cuenta, pero los datos duros, científicos, son los duros…duros. Las urnas dirán la última palabra.