CARTA ABIERTA
O Javier May busca pasarse de listo o en realidad ha reconocido el error de haber iniciado una confrontación personal con Adán Augusto. De otra manera no se entiende que haya dejado ‘colgado de la brocha’ a Pepín López Obrador, y que venga con el cuento de no tener diferencias con el secretario de Gobernación.
Para muestra basta un botón: hace apenas unos días desmintió que exista el ‘Grupo May’ y menos aún que lo encabece. Pues bien, en una entrevista radiofónica con el periodista Filiberto Lastra, cambió el casete para admitir que sí integra ese equipo junto con José Ramiro “Pepín” López Obrador y Rafael Sánchez Cabrales.
Pero ahora señala no compartir la visión de Pepín, quien el año pasado aseguró que en Tabasco no ha llegado la Cuarta Transformación. Sabiendo que May ha hecho equipo con el hermano del presidente desde que ambos estaban en el PRD, es obvio que el responsable del Tren Maya está disfrazando ese ataque contra el gobernador Carlos Manuel Merino.
Luego asegura ver muy poco a Pepín, cuando lo cierto es que han aparecido juntos en al menos media docena de actos públicos de senadores y diputados afines que le apoyan en su aspiración a la gubernatura. Y sigue la mata dando, porque pide respetar los tiempos electorales, cuando él es el único de los aspirantes que los ha adelantado desde inicios de 2022.
Además, habla de terminar el Tren Maya en esa responsabilidad dada por el presidente Obrador, pero omite reconocer que a mediados de 2022 buscó su renuncia a Fonatur para venir a hacer campaña. Lo mismo que a fines de ese mismo año quiso hacer la otra cabeza del ‘Grupo May’, el director de Pemex, Octavio Romero Oropeza.
Con lo que no contaban, ni May no Oropeza, es que el presidente les iba a marcar un alto. En la cabeza de AMLO no cupo la idea de que le dejaran tirada la chamba con el Tren Maya y Pemex, para venir a cuidar sus respectivos intereses personales. De hecho, se sabe que Obrador le ha retirado la palabra a May, dirigiéndose a él sólo en lo estrictamente necesario.
En el colmo, el exalcalde de Comalcalco menciona no tener diferencias o problemas con el secretario de Gobernación. Claro que hay, pero las que él mismo ha fabricado. Le ha dicho de todo, desde que no lo conocen en el país, hasta que se usan recursos públicos del Gobierno estatal para pagar la propaganda de “Que siga López, estamos Agusto”.
En ese afán de tirar la piedra y esconder la mano, busca hacerle un favor a Adán al admitir que es una persona “de confianza” del presidente, asegurando que es algo evidente y que “no está a discusión”. ¡Cómo si el huésped de Bucareli necesitara ese cumplido!
En ese estilo cantinflesco que le caracteriza, May ha dicho en esa entrevista con Filiberto Lastra que él y Adán son “compañeros, somos paisanos, nos respetamos, caminamos y coincidimos en el mismo proyecto con el presidente”.
Al final, queda claro que May ha perdido la batalla iniciada por él y su séquito contra Adán Augusto. A fuerza de caer en errores tras errores por los ataques que también arrastraron al gobernador Merino, ha optado por llevar la fiesta en paz, esperando que algún milagro lo sitúe como candidato al gobierno tabasqueño.
Lo difícil será creerle. Porque no hay algo que evoque algún tipo de confianza en sus palabras y en sus acciones. Ha caído víctima de sus propios despropósitos. Ha sido derrotado por causa de sus propias fallas de estrategia política.
: LA RÚBRICA
Guillermo del Rivero ha desmentido a la alcaldesa perredista de Paraíso, quien aseguró que la refinería Olmeca inundó a Paraíso. El secretario de Gobierno dijo que el Frente Frío fue la causa de las anegaciones en esa localidad costera, sede de la refinería. Del Rivero indicó que la refinería ha traído grandes beneficios a Tabasco, impulsando la economía estatal con la generación de empleos… En la misma tónica, Humberto Mayans, asesor de PEMEX, mencionó que la Refinería Olmeca “nunca se ha inundado”. Explicó que la obra cuenta con obras de drenaje hidráulico de primer nivel, altamente sofisticadas. Mencionó que las zonas bajas del terreno fueron rellenadas por una empresa holandesa que ha trabajado en muchas partes del mundo. Desmintió que se hayan realizado rellenos manera integral, porque sólo los hubo en algunas partes y fueron compactadas con una avanzada tecnología. Mayans jura que lo visto en las redes sociales han sido sólo “simples encharcamientos”.