Vector X
@vidal_38
Menuda polémica se desató desde el día que el presidente del club de beisbol Olmecas de Tabasco anunció el cambio de nombre del parque de pelota. Ya no más “Centenario 27 de febrero, ahora -dijo presuntuoso- Centenario Orsan”.
Que porque había de aprovecharse -justificaban los promotores del cambio- la reconstrucción del parque y darle un toque _chic_.
Vino el Presidente Andrés Manuel López Obrador y una palabra suya bastó para echar abajo la desproporcionada idea. “Se quedará como siempre ha sido”, expresó el mandatario en la mañanera para decepción de los empresarios y sus amigos. Soque toloque.
Más allá del nombre que significa un homenaje a la gesta heroica del Coronel Gregorio Méndez Magaña, habría de preguntarse si la reconstrucción del parque implica la conservación de su identidad arraigada en la cultura del tabasqueño como epicentro del beisbol tabasqueño.
No es el mismo parque, es otro construido en el mismo lugar del legendario “Centenario”.
Y eso se puede explicar con la leyenda griega de Teseo, rey fundador de Atenas, quien viajó desde Creta hasta Atenas en un barco que se conservó durante 300 años.
Según libros de historia, al barco se le fueron reemplazando distintas piezas. “Al final, tras tanto tiempo, el barco ya no se parecía al original. Ninguna de las piezas del barco correspondía con las primeras que se habían usado para construirlo”, menciona el autor y luego se pregunta: “La cuestión que surge es si en un barco de 30 remos reemplazamos 15 remos, ¿seguiría siendo el mismo barco? ¿Y si se reemplazan todos los remos? O, ¿si en vez de los remos, se reemplazan tablas que se van rompiendo? ¿Y si al final se acaban reemplazando todas las tablas del barco?”.
Encaja la paradoja de Teseo en la polémica del parque Centenario, demolido y vuelto a construir desde los cimientos. No es el mismo parque, es otro… sin identidad.
La Morralla
Patricia Hernández Calderón tomó protesta en Morena como coordinadora distrital en Centro como parte de la Red Estatal de Círculos de Estudios. Es una eficaz operadora electoral *** Ante el albazo de algunos morenistas, la dirigente estatal, Tey Mollinedo, defiende la plaza.