CARTA ABIERTA
Aun cuando la investigación por la tragedia de migrantes en Ciudad Juárez está en curso, los detractores de Adán Augusto han insistido en exigir su renuncia al considerarlo uno de los responsables de lo sucedido. Sin embargo, este señalamiento se enmarca en la sucesión presidencial en Morena y es muy probable que se le quiera bajar de la competencia interna a fuerza de una guerra sucia.
En principio, el propio secretario de Gobernación se ha mostrado abierto a las indagatorias que de manera conjunta efectúan la Secretaría de Seguridad y la Fiscalía General de la República, donde mandan respectivamente Rosa Icela Rodríguez y Alejandro Gertz Manero.
Porque si bien es cierto que el Instituto Nacional de Migración depende de la Segob, hay un acuerdo por medio del que la Secretaría de Relaciones Exteriores, es decir Marcelo Ebrard, está a cargo del manejo de la situación migratoria en el país, en particular de los ciudadanos de Centro y Sudamérica que buscan llegar a los Estados Unidos por medio del territorio mexicano.
El propio López Obrador ya le bajó la intensidad al fuego, al decir que juntos y en equipo deberán enfrentar esta tragedia. Los comentarios del presidente surgieron luego de que ambos abrieron la repartición de culpas por el incendio que ha dejado 39 muertos.
En el Senado, la mayoría de Morena vetó la comparecencia del secretario de Gobernación y del titular de Relaciones Exteriores. Y lo que son las cosas: la propuesta había salido del líder del grupo parlamentario y presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal, a quien políticamente le beneficia el máximo desgaste que Adán y Ebrard puedan tener por este trágico suceso. Al final, la fracción oficial y sus aliados dieron marcha atrás para aceptar sólo la presencia de Francisco Garduño, el director del Instituto Nacional de Migración.
Lo cierto es que ya se han girado seis órdenes de aprehensión por homicidio y lesiones. La titular de la Fiscalía Especializada en materia de Derechos Humanos, Sara Irene Herrerías Guerra, ha informado también que analizan “la cadena de responsabilidades” del Instituto Nacional de Migración.
Sobre la empresa de seguridad privada que daba servicio a la estación provisional del INM en Ciudad Juarez, “Grupo de Seguridad Privada CAMSA S.A. de C.V”, se informó que ya se identificó a los socios y se comenzó el proceso para revocar el permiso. Esta empresa pertenece al cónsul de Nicaragua, Elías Gerardo Valdés Cabrera, quien habría recibido contratos por tres mil millones de pesos en diversas partes del país desde 2020.
A pesar de que el secretario de Gobernación ha apoyado las investigaciones codo a codo, sus adversarios insisten en situarlo en el ‘ojo del huracán’, exigiendo incluso su dimisión o la declinación de la carrera presidencial. Hay, pues, la intención de descartarlo de la sucesión a fuerza de fincarle una responsabilidad política.
Sus detractores, en el centro del país y en Tabasco, han organizado una guerra sucia en varios frentes, tratando de sacar renta de la tragedia de los migrantes. A pesar de que Claudia Sheinbaum es quien marcha en el primer lugar de las encuestas, se sabe que Adán es el aspirante a vencer, por su estrecha cercanía con el presidente.
El discurso de Andrés Manuel del 18 de marzo reforzó la aspiración presidencial de Adán Augusto. A él se le vio como uno de los dos destinatarios de ese mensaje dado en el Zócalo, cuando el presidente aseguró que la 4T no permitirá “zigzagueos” por parte del próximo mandatario nacional. Esta es la razón por la que los enemigos del huésped de Bucareli quieren verlo renunciar a su aspiración. Y si se puede, también a su actual cargo.
: LA RÚBRICA
El secretario de Gobierno, Guillermo del Rivero, ha reiterado que la declaratoria de Alerta de Género para Tabasco no está en manos de la administración estatal, sino en la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres. Así ha refutado a los actores políticos y asociaciones que han insistido en el tema tras los recientes feminicidios. Contrario a lo dicho por la oposición, Del Rivero señaló que el gobernador Carlos Manuel Merino ha logrado avances en el combate contra este delito, como lo muestra el hecho de que Tabasco esté por debajo de la media nacional. Ante la petición de la Codehutab por aplicar aquí la Alerta de Género, dijo que la Conavim la rechazó porque la entidad está avanzando en erradicar la violencia hacia las mujeres. Aclaró que el Gobierno de Merino se apega a lo dictado por la ley y no puede desacatarla en ese aspecto. Habló de que para atender este grave problema se construye el Centro de Justicia para la Mujer que este año comenzará a operar. Y expuso que este tema se aborda todos los días, durante las Mesas de Seguridad que encabeza el mandatario estatal.