CARTA ABIERTA 

1. En caso de llegar a la gubernatura de Tabasco, Javier May comenzaría una ‘cacería de brujas’ contra todo lo que tenga relación con el ‘adancismo’. Iniciaría una limpia de todo funcionario o exfuncionario que tenga o haya tenido nexos con el secretario de Gobernación.

2. Al nuevo mandatario no le quitarán la idea de que Adán Augusto y el gobernador Carlos Merino le pusieron obstáculos para no llegar a la Quinta Grijalva. Es muy posible que el nuevo Ejecutivo inicie una serie de investigaciones contra su antecesor, pensando en llevarlo, junto con sus principales colaboradores, ante los tribunales.

3. Al exdirector de Fonatur le será prioritario cobrarse las supuestas afrentas, entre ellas el despido de varios funcionarios del gobierno estatal que alentaban sus aspiraciones. A May nadie le quita de la cabeza que el cese de Sheila Cadena de la Secretaría de Energía, y varios afines más, fue en represalia por el apoyo público recibido.

4. Entre sus objetivos de limpieza política estarían también los dirigentes de Morena en Tabasco. Tey Mollinedo y Raúl Ojeda. Ambos han tenido choques continuos con el responsable del Tren Maya. Se sabe que este no olvida un desacuerdo y mucho menos una confrontación directa.

5. A López Obrador no le ayudará tener un estado en pleno canibalismo morenista, inmerso en persecuciones políticas. Menos, si la idea del presidente es tener a Tabasco como plataforma para consolidar su proyecto de la Cuarta Transformación. Aunque el macuspanense seguirá teniendo influencia, May no le responderá a él sino a Claudia Sheinbaum; claro, en caso de que esta sea la nueva presidenta.

6. A diferencia de otros aspirantes a la gubernatura, el director de Fonatur carece de un equipo político competente. La mayoría de sus afines carecen de preparación administrativa y en muchos casos de una educación razonable. A excepción de Octavio Romero Oropeza, uno de las cabezas del ‘Grupo May’, el resto son caudillos en miniatura, más ocupados en imitar al presidente hasta en su forma de hablar, que en estar listos para más altas responsabilidades. Y este es el caso de ‘Pepín’ López Obrador.

7. Sería muy contradictorio, mucho, que López Obrador o Sheinbaum le entreguen Tabasco a un adversario directo de Adán Augusto. En principio, si Adán es el candidato presidencial, no dejaría la entidad como un terreno de conflicto permanente, por mucho que él sea el mandamás en el país. Y si Adán no es el abanderado, el razonamiento es el mismo, porque Andrés Manuel no dejará a la deriva a quien fuera su mano derecha.

8. En realidad, el director de Fonatur no estará ocupado en gobernar el estado, sino en preparar el terreno para postularse ¡para presidente! en 2030. Así se lo ha hecho saber a su grupo más cercano, esperanzado en que Sheinbaum le regrese el favor del apoyo ofrecido.

9. May no está en la idea de abrir el juego democrático de la sucesión. Para 2030, su candidato será el próximo gobernador. Y que no se hable más. Estará cerrada toda esperanza a una Rosalinda López, Yolanda Osuna, Raúl Ojeda, Mario Llergo, Jaime Lastra, Manuel Rodríguez, Guillermo del Rivero, Oscar Cantón o una Mónica Fernández Balboa.

10. Las expectativas negativas son más que evidentes para pensar que López Obrador no se arriesgará a entregar el Gobierno de Tabasco a un barón que ha dejado muchos cadáveres insepultos. Al momento de analizar los pros y contras, Javier May es un riesgo para la estabilidad política de Tabasco y para el destino de Morena en estas tierras.

: LA RÚBRICA

El presidente de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados federal, Manuel Rodríguez González, asegura que la nueva nacionalización de la industria eléctrica, anunciada por el presidente Andrés Manuel López Obrador tras informar sobre la compra de 13 plantas de energía a la empresa Iberdrola, fortalece la soberanía y seguridad energética de México, pero sobre todo, ayuda a garantizar que el precio de la luz no aumente… A una semana del comienzo de las campañas electorales en el Estado de México y Coahuila, el responsable del PRI para la alianza opositora en Tabasco, Pancho Lastra Bastar, confía plenamente en que la coalición priista con el PAN y el PRD ganará. A pesar de la ventaja de la morenista Delfina Gómez en el Edomex, Lastra señala que hay tiempo para que Alejandra del Moral la revierta, tal como ha sucedido con otros candidatos del tricolor en ese estado que al final ganaron los comicios a gobernador. Los casos de Peña Nieto y Alfredo del Mazo así lo confirman.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Por Jorge Núñez

Periodista nacido en Villahermosa, Tabasco. Ha sido reportero de los diarios Contacto y a. m. de León, Guanajuato, además de Tabasco Hoy y Milenio Tabasco. También estuvo como jefe de la oficina del diario Correo de Guanajuato en la ciudad de León. Fue jefe Información de Diario Presente. Ha cubierto campañas presidenciales y a la gubernatura. Desde hace doce años es autor de la columna CARTA ABIERTA, publicada en varios portales electrónicos Twitter: @jorgenunez63