CHAPALEO

POCO SE sabe de muchas instituciones creadas por el gobierno para brindar apoyo a los diversos sectores sociales, una de ellas es el SIPINNA, o sea el Sistema de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Tabasco, que prácticamente tiene todo un organigrama para su correcto funcionamiento dentro de las funciones del mismo DIF-Tabasco.

ESTA INSTITUCIÓN creada en 2019 tiene una delegación en cada uno de los 17 municipios y su finalidad es acabar con la violencia, maltrato y el abandono que afectan el bienestar de los infantes, bajo el compromiso de no escatimar recursos para ganar la batalla contra estos flagelos, garantizar una mejor nutrición a los niños y revertir problemas como la deserción escolar. O sea, el objetivo real gratuito del DIF. ¿SIPINNA nace para manejar billetes y justificar salarios?

HACE ALGUNOS días se realizó aquí en Villahermosa la Cuarta Sesión Ordinaria de esta institución, evento al que asistió el gobernador Carlos Manuel Merino Campos, quien consciente de que no se está cumpliendo con la tarea encomendada, aprovechó para hacer un enérgico llamado a los 17 alcaldes a aplicarse con mayor responsabilidad. Seguramente ese jalón de orejas fue también para quienes tienen en sus manos esta tarea en la dirección general.

LA POCA información oficial que llega a los medios de comunicación no permite difundir este tipo de trabajo y lógico, ese detalle da paso a las especulaciones, como es el caso de esta reunión que no se dieron cifras al respecto y seguramente Karen Ruiz Flores, directora de coordinación territorial y enlace técnico del SIPINNA se fue con la creencia de que todo funciona a la perfección.

DURANTE SU presencia en este evento Ruiz Flores ponderó su interés por la creación del consejo consultivo de niñas, niños y adolescentes, a fin de darles voz directa para que expongan sus ideas, sus carencias y buscarles solución, al igual que a los niños con problemas de invalidez.

HABRÁ QUE ver el status social de esos niños que van a dirigir este consejo, pues si son los hijos de quienes integran el SIPIINA ya estuvo que los niños de la calle seguirán en sus mismas condicio9nes de abandono.

Y CLARO que hay más, mucho más, pero por hoy me voy, no sin antes comentarles que la mitad del 2024 es tiempo de proceso electoral y la otra de entrega-recepción, o sea que estamos a escasos 8 meses de que concluya esta administración gubernamental, menos días feriados y todos los sábados y domingos que no se trabajan y si sumados vacaciones navideñas, pues ya el tiempo se acabó, pero aun así, el titular de SEDEC José Friedrich García Mallitz, quiere aprovechar hasta el último día de su mandato y se compromete a construir una nueva Central de Abasto para Villahermosa. No dice porque no hizo realidad esa obra al inicio de su gestión, a menos que esté programada para dejarla inconclusa, como seguramente habrán de quedar muchas otras.

 

 

 

 

 

 

 

Por Samuel García Villegas

Alumno de la facultad de Ciencias y técnicas de la comunicación en la Universidad Veracruzana. Jefe de Redacción de Diario PRESENTE Director de noticias NOTINUEVE, Teleemisoras del Sureste, S.A. de C.V. Jefe de Informacion de Diario Novedades de Tabasco, conductor de noticias en radiodifusora XEACM. Corresponsal de NOTIMEX, Premio estatal de periodismo l991. Reconocimientos por 40 y 50 años de actividad del Club Primera Plana Autor de la columna Chapaleo en el Diario de la Tarde y en redes sociales.