CARTA ABIERTA
La más reciente encuesta de México Elige sitúa a la morenista Yolanda Osuna como uno de los cinco mejores alcaldes de México, estableciendo así una racha de seis meses entre los Top Ten de los gobernantes de las capitales de los estados.
Con un 61.2%, la presidenta municipal de Centro sólo es superada por los alcaldes de Mérida (Renán Barrera Concha, PAN, 67.7%), Querétaro (Luis Bernardo Nava, PAN, 62.8%), San Luis Potosí (Enrique Galindo Ceballos, PRI, 62.4%), y Yensunni Martínez, Morena, 61.7%).
Los números reflejan el apoyo sin ambages de la mayoría de los ciudadanos de la capital tabasqueña, dándole así un nuevo espaldarazo a su gestión y superando al mismo tiempo las expectativas.
La tarea no ha sido fácil, porque la sociedad de Centro lleva meses luchando sin descanso contra la pandemia y sus efectos negativos en la economía, la salud, el empleo, las inversiones. En este tiempo, Osuna ha mostrado la cara de un Gobierno comprometido y eficaz
El respaldo popular a Osuna ha empezado a reflejar el ánimo ciudadano, coincidente en que la alcaldesa está gestionando un Gobierno cercano a la gente, sin falsos protagonismos, sin conflictos políticos, alejado de actos de corrupción.
En junio de 2021, Osuna se convirtió en un fenómeno político al ganar ampliamente las elecciones locales, lo que marcó el inicio de un proyecto político distinto a lo tradicional.
Las expectativas en Morena se han volcado recientemente, porque se le empieza a ver con seriedad como una carta presentable para la gubernatura, algo que la mayoría no tenía contemplado tras su llegada al Ayuntamiento.
Contra lo que podría suponerse, Osuna ha actuado con mesura, sin distraerse con el canto de las sirenas. Esto ha generado respeto e interés dentro de la 4T, observando como va creciendo una figura política que hoy es la quinta alcaldesa mejor evaluada en el país.
: LA RÚBRICA
Un diario local ha publicado algo que debería poner sus ‘barbas a remojar’ a muchos políticos: Tabasco es el tercer lugar nacional en casos de violencia política de género, con más de 30 personas inscritas en el Registro Nacional de Personas Sancionadas. El INE tiene registrados a 320 violentadores en el país, entre ellos funcionarios de partido, alcaldes y periodistas. Tabasco sólo está debajo de Oaxaca (96) y Veracruz (36) en este delito. Y parece que la cifra seguirá creciendo, porque hay muchos políticos que irrespetan los derechos de las mujeres, lo que ha elevado las denuncias y sanciones. La presidenta de la Comisión de Denuncias y Quejas del IEPCT, Rosselvy Domínguez, ha pedido a las tabasqueñas sumarse a una alianza pluripartidista que defienda sus derechos comunes. Algunos de los tabasqueños en el registro nacional de violentadores: el alcalde de Jonuta, Eric Garrido, la exalcaldesa de Cunduacán, Nydia Naranjo, el exdiputado local José Manuel Sepúlveda, el legislador morenista Jesús Selván, y el director del Tecnológico de Comalcalco, Julio César Cabrales. El dirigente estatal de Movimiento Ciudadano, Pedro Palomeque, debería mirarse en este espejo… Una muestra de que la zalamería política no siempre resulta, es el caso en el que se vieron involucrados Adán Augusto y Claudia Sheinbaum. La revista Líder México colocó espectaculares en Nayarit, Querétaro y Coahuila, situando al secretario de Gobernación en un destacado primer plano y dejando a la jefa de Gobierno en un segundo término, con una pose muy poco favorable. Y bien, pues resulta que el ciudadano Rafael Ángel Lecón Domínguez presentó una queja contra Adán por violencia política de género en agravio de Claudia Sheinbaum. En respuesta inmediata, el huésped de Bucareli se deslindó ante el INE, asegurando que la revista en cuestión hizo «uso indebido» de su nombre e imagen por la colocación de espectaculares, así como la reproducción gráfica de la edición en cuestión. Adán dijo que «en ningún momento he autorizado ni ordenado la realización de ningún tipo de uso de mi nombre, imagen y/o cargo público, por lo que no he otorgado el consentimiento para realizar actividades en este sentido». Así, el secretario de Gobernación le dio un portazo en las narices a esa publicación, deslindándose totalmente mediante un documento oficial. Esto es lo que sucede cuando algunos medios buscan congraciarse con algún político en particular. En lugar de ayudarlos, los perjudican.