CARTA ABIERTA
Hasta la noche del lunes, el presidente López Obrador no había reaparecido públicamente, tal como lo hizo en las dos veces anteriores cuando se contagió de Covid-19. Como era de esperar, esto ha reavivado las especulaciones sobre su salud, poniendo al mismo tiempo la responsabilidad del país sobre las espaldas de Adán Augusto López.
Si bien el secretario de Gobernación se ha encargado de criticar a los “malquerientes” del presidente por decir que tuvo un infarto y que está grave, al mismo tiempo asegura que en realidad se enfermó de coronavirus, y en dos o tres días estará de regreso.
En espera de conocerse los pormenores de la salud del mandatario de México y su ubicación, Adán Augusto ha tomado las riendas de la nación en plena carrera por la candidatura presidencial de Morena. Al encabezar la conferencia matutina del lunes, la prensa nacional lo ha calificado como “seguro y sin titubeos” al cumplir la instrucción de su paisano.
El titular de Segob estuvo por una hora y 45 minutos en el lugar de López Obrador. Ahí señaló que el presidente “se encuentra en aislamiento y recuperándose”. En casi una hora desfilaron dieciséis servidores públicos con un breve informe sobre sus respectivas gestiones.
El relevo en el equipo de Palacio Nacional dio pauta para informaciones periodísticas sobre qué pasará ante una posible ausencia del mandatario de México. En ellas se lee que ante la falta del Ejecutivo nacional, el secretario de Gobernación tomará su lugar, dando un espacio de sesenta días para que el Congreso de la Unión nombre a su sustituto. En este sentido, el propio Adán sería quien le sucediera en el mando, aunque también podría existir otra opción.
A pesar de que Adán asegura que el presidente goza de “cabal salud”, las dudas surgen porque este no ha reaparecido en las redes sociales, como sí pasó en las dos veces anteriores de contagio por el maldito virus.
Por lo pronto, las más importantes figuras de Morena le han deseado pronta recuperación, empezando por el gobernador Carlos Manuel Merino, el secretario de Gobierno, Guillermo del Rivero, el diputado Manuel Rodríguez González y hasta el embajador de México en Uruguay, Víctor Manuel Barceló Rodríguez.
Por lo pronto, el huésped de Bucareli ha calificado cómo “intrigas de sus adversarios” todas esas especulaciones en torno a una supuesta gravedad en la condición física de su “hermano”.
: LA RÚBRICA
¿Alguien entiende a ‘Pepín’ López Obrador?, porque parece ser el político tabasqueño más contradictorio. Se desdice a sí mismo cada vez que respira. Recién había descartado alguna confrontación con el gobernador Merino y con la dirigencia estatal de Morena. Y bien, en la más reciente toma de protesta de más de los llamados comités de defensa de la 4T, se fue de nuevo contra el mandatario estatal, al asegurar que en Tabasco no hay programas sociales. Igual exhortó a los dirigentes de su partido a “no calentarse” ante la designación de los candidatos para 2024. Luego porque nadie toma en serio a este especie de ‘hermano incómodo’… Datos de empresas de reconocido prestigio nacional, sitúan a El Heraldo de Tabasco como el medio electrónico con más visitas y tiempos de lectura en la entidad. La dirección general de Ángel Vega ha sido clave para posicionar como líder de opinión a un medio plural, inclusivo y sin censura, apostando por un periodismo innovador, a la vanguardia del siglo XXI… ¿Dónde anda Liliana Madrigal, la excandidata del PRI que renunció a este partido a fines del año pasado y que estaba destinada a ser la adhesión estrella para el PVEM del ‘Loro’ Vélez?