CHAPALEO
UNA CLARA muestra de que cuando se quiere se puede, la dio una vez más el presidente Andrés Manuel López Obrador, puso en marcha el operativo fast track, lo logró y la culpa no es de él, sino del presidente en funciones Adán Augusto López Hernández. La verdad es que en un país como el nuestro si no se hace así, nada funciona.
PRIMERO FUE un aviso, el presidente anunció la eliminación de diversas instituciones de gobierno que no están funcionando adecuadamente, para el país todas son importantes, pero en este caso el de la Financiera Rural de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero hizo parar de inmediato las orejas de los priistas, porque de hacerlo, tocarían intereses fuertes a las pretensiones de partidos políticos, principalmente al PRI, de ahí, que de inmediato surgió la voz de Alejandro Moreno Cárdenas quien con su ya acostumbrado COMUNICADO dijo “PRI no apoyará la desaparición de esa institución”.
LO QUE le duele a Alejandro Moreno Cárdenas, según él mismo dice, es que, si se realiza ese movimiento, el gobierno federal va a dejar a pequeños y medianos productores desamparados, sin opciones de financiamiento adecuadas y a merced del coyotaje, por eso, lo que debería hacer es ofrecer soluciones y saldar la deuda histórica que se tiene con el campo mexicano.
YO PIENSO que con o sin Financiera Rural para ese sector que se supone produce alimentos es lo mismo; si les ofrecen o no soluciones o si le saldan o no la deuda histórica que el gobierno tiene con ellos, igual. No pasa nada
ESA MISMA postura la repite como badajo de campana Dagoberto Lara Sedas, líder estatal del PRI, que calificaba la posible desaparición de esa institución como un atentado contra los productores, la soberanía alimentaria y el principio de justicia social. Horas después se acordó de aquel refrán “palo dado ni Dios lo quita”.
HAGAME USTED el recochino favor, ¿a qué soberanía alimentaria se refieren estos personajes si la mayoría de las frutas, verduras, semillas y granos que comemos todos los días en Tabasco vienen de otros países y del norte y centro de México? Tabasco no produce ni lo que come.
Y POR supuesto que no se queda atrás el delegado del CEN de la Confederación Nacional Campesina en nuestra entidad Ramón Cornelio Gómez, quien, para no quedar mal con sus patrones, pues ahí se fue siguiendo la corriente sabiendo que su organización solo sale a relucir en procesos electorales.
Y ES que resulta que para poder acceder a ese tipo de créditos bancarios se requiere de la destreza de los mismos encargados de autorizarlos, son laberintos burocráticos tan complicados que solo ellos pueden realizarlos; un “pobre” campesino, como le decimos despóticamente prefiere no meterse en esos vericuetos a sabiendas de que si no paga puede hasta perder sus tierras.
NO, EL cierre de Financiera Rural no afecta a la gente del campo, ni pone en riesgo la soberanía alimentaria, son otros los beneficiados.
Y CLARO que hay más, mucho más, pero por hoy, me voy, no sin antes compartirles que el presidente Andrés Manuel López Obrador, amenaza con también eliminar el ya famoso SIPINNA, que según la coordinadora del DIf-Tabasco Celia Bosh Muñoz, ahora sí los 17 alcaldes “ya se pusieron las pilas” y por supuesto paran orejas las ONG¨s, que da cobijo a más de 800 organizaciones civiles. Me dicen los que saben de estos asuntos, que esa SIPINNA es la que hace el trabajo sucio del DIF en todo el país. ¡¡Aaayy dolor, ya me volviste a daaaar!!